jueves, 30 de junio de 2011

Licitado el proyecto de integración del ferrocarril en Palencia

Con un presupuesto de 2,1 millones de euros, el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha licitado la redacción del proyecto básico de plataforma para la integración del ferrocarril en Palencia, incluido en el corredor Norte-Noroeste de alta velocidad.

En este proyecto se definirán las características de la nueva estación de la ciudad, además de los edificios necesarios para el servicio a los viajeros. También se incluyen los proyectos de vía, electrificación e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones necesarios para mantener en servicio todas los trenes, ya sean de ancho convencional o internacional, durante el desarrollo de las obras.

El tramo de integración del ferrocarril en Palencia discurre por los términos municipales de Villamuriel de Cerrato, Palencia y Grijota, y tiene una longitud total de 9,5 kilómetros, de los que 2,7 son soterrados. El trazado de la plataforma ferroviaria discurre a lo largo de 6.528 metros que se desarrollarán, en su mayor parte, por el actual pasillo ferroviario de la línea Venta de Baños-Palencia-León, disponiendo de tres vías, dos de ancho internacional, reservadas al tráfico de viajeros, y una de ancho convencional destinada fundamentalmente al tráfico de mercancías.


En cuanto a la nueva estación, se prevé la prolongación y mejora de los andenes, así como la ampliación del paso inferior, la renovación de las escaleras y la construcción de ascensores que mejorarán la accesibilidad. Asimismo, se completará el cerramiento del edificio de la estación y se ampliará la marquesina ya existente.

Enlace: Vía Libre

No hay comentarios: