Con un presupuesto de 2,1 millones de euros, el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha licitado la redacción del  proyecto básico de plataforma para la integración del ferrocarril en  Palencia, incluido en el corredor Norte-Noroeste de alta  velocidad.
En este proyecto se definirán las características de la nueva estación de la ciudad, además de los  edificios necesarios para el servicio a los viajeros. También se  incluyen los proyectos de vía, electrificación e instalaciones de  señalización, seguridad y comunicaciones necesarios para mantener en  servicio todas los trenes, ya sean de ancho  convencional o internacional, durante el desarrollo de las obras.
El tramo de integración del ferrocarril en Palencia discurre por los  términos municipales de Villamuriel de Cerrato, Palencia y Grijota, y tiene una longitud total de 9,5  kilómetros, de los que 2,7 son soterrados. El trazado de la plataforma ferroviaria discurre a lo largo de 6.528  metros que se desarrollarán, en su mayor parte, por el actual pasillo  ferroviario de la línea Venta de Baños-Palencia-León, disponiendo de tres vías, dos de ancho internacional, reservadas al  tráfico de viajeros, y una de ancho convencional destinada  fundamentalmente al tráfico de mercancías.
En cuanto a la nueva estación, se prevé la prolongación y mejora de los andenes, así como la ampliación del paso  inferior, la renovación de las escaleras y la construcción de  ascensores que mejorarán la accesibilidad. Asimismo, se completará el  cerramiento del edificio de la estación y se ampliará la marquesina ya  existente.
Enlace: Vía Libre
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