martes, 7 de junio de 2011

Nuevo Mac OS X Lion

Aunque el protagonismo se lo está llevando el E3 2011, hay que echar una mirada al otro evento destacado de esta intensa semana, la keynote de la Word Wide Developer Conference celebrada ayer, que tuvo a Steve Jobs como gran maestro de ceremonias, y en la que se presentaron tres importantes productos: el nuevo Mac OS X Lion, la versión 5 de iOS y el novedoso iCloud.

Como hay que ir por partes, comienzo por el primero de ellos, el nuevo sistema operativo Mac OS X Lion, que sustituirá a Snow Leopard, y que llega con una buena dosis de novedades que paso a enumerar:
  • Control mediante gestos multitáctiles.
  • Ejecución de aplicaciones a pantalla completa: si bien ya había alguna aplicación con esta característica, como iPhoto, ahora se expande a otras aplicaciones como Safari o iMovie.
  • Mission Control: presenta de forma sencilla todas las aplicaciones y documentos con los que estamos trabajando, pudiendo desplazarnos entre ellos (se deslizan por la pantalla como un carrusel de imágenes) mediante un par de gestos.
  • Mac App Store: tras el éxito de la versión para dispositivos móviles, se mejora la versión para Mac OS con notificaciones push y compras a través de las aplicaciones. El propio Lion se comparará a través de esta tienda.
  • Launchpad: lanzador de aplicaciones con características muy similares al de iOS.
  • Resume: permite guardar el estado de las aplicaciones cuando las cerramos con el fin de recuperarlo cuando lo abrimos. Funcionalidad muy versátil cuando tenemos, por ejemplo, un procesador con varios ficheros abiertos y los cerramos; al volver a lanzarlo se abrirían todos los archivos que teníamos abiertos cuando lo cerramos.
  • AirDrop: sistema para la compartición de archivos en una red local. Se acabó enviar los archivos por correo o usar un dispositivo externos.
  • Mail: cliente de correo que se re-diseña al completo y que bebe de las funcionalidades y apariencia del cliente desarrollado para iOS.
Además de todo lo dicho, se han integrado más de 3.000 APIs nueva, FileVault 2 y Facetime. También habrá una versión servidor de este nuevo sistema operativo, que se denominará Mac OS X 10.5 Lion Server. En cuanto al precio, decir que es lo mejor de todo: tan sólo 29,99 dólares (como os comentado, se adquiere desde la Mac App Store). Estará disponible para todo el mundo a partir del mes de julio.

Vía: Alt1040

No hay comentarios: