martes, 21 de junio de 2011

K Computer, la supercomputadora más veloz del mundo

En la última actualización de Top500 (la lista con las 500 supercomputadoras más potentes del mundo), que corresponde al mes de junio, se ha incluido a K Computer, una nueva supercomputadora de origen japonés que ha alcanzado el primer puesto de la lista, gracias a sus procesadores de 64 bits y a la integración del sistema operativo Linux.


Cuando hablamos de este tipo de máquinas, destinadas principalmente a la simulación de terremotos, modelación del clima, investigación nuclear, desarrollo y prueba de armas, exploración petrolera, bolsa de valores, etc., la potencia prima sobre la interfaz gráfica y la experiencia de usuario, y como de potencia va el tema, vamos a ver de que está hecho este nuevo superordenador:
  • dispone de 68.544 procesadores SPARC64 VIIIfx a 2.0GHz., teniendo cada uno de ellos 8 núcleos, con lo que tenemos 548.352 núcleos.
  • Suma 8.162e+06 Gigaflops de procesamiento, es decir, aproximadamente 8.1 Petaflops (8.1 seguido de 15 ceros), lo que la hace ser tres veces más veloz que su predecesora, Tianhe-1A.
  • Ha sido desarrollada a medida por Fujitsu y se encuentra situada en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science, en Kobe (Japón).
Como he mencionado al principio, está gobernada por Linux, sistema operativo utilizado en 91% de las computadores que se encuentran en la lista Top500, y usa la energía eléctrica que se necesita para alimentar 10 mil hogares con un costo de 10 millones de dólares al año.

Vía: Alt1040

No hay comentarios: