Renfe ha comenzado a probar un nuevo sistema de tarifas, similar al que ofrecen muchas compañías aéreas, denominado Revenue Management, y que se basa en reasignar la tarifa de las diferentes plazas existentes en un tren según la demanda existente en un determinado momento.
Gracias a este nuevo sistema, que se ha puesto en marcha en los trenes de la línea de alta velocidad que une Madrid y Barcelona, se pueden conseguir descuentos de hasta el 70% sobre la tarifa general. A partir de noviembre, este nuevo sistema de descuentos dinámico se extenderá a la línea AVE Madrid-Sevilla, y se prevé, imagino que en función del éxito que tenga, extenderlo al resto de las líneas de alta velocidad en 2012 (el tren convencional se vuelve a quedar fuera de descuentos y posibles ofertas).
Además, y con el fin de potenciar los descuentos disponibles, durante la fase de pruebas, Renfe incorpora en los AVE a Barcelona y a Sevilla
cinco descuentos englobados en tres denominaciones de oferta: Estrella
(30 y 40 por ciento) y Web (50 , 60 y 70 por ciento). Asimismo, se mantiene
la oferta Mesa (50 por ciento en grupos de cuatro).
Habrá que estar al tanto del nivel de aceptación de esta nueva propuesta de Renfe, que en Alemania ya se probó hace años, y resultó un fracaso. Francamente, creo que este nuevo sistema de descuentos puede tener una buena aceptación, aunque me parece fundamental trasladarlo, y probarlo, en las líneas convencionales, además de reajustar las tarifas generales y horarios de muchos servicios.
Enlace: Vía Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario