El Centro de Formación de Renfe de Bilbao ha comenzado las clases del primer curso de maquinistas, al que asisten un total de 25 alumnos, en la estación de Bilbao Abando-Indalecio Prieto.
El curso tiene una duración de nueve meses y se prevé que por dichas dependencias pasen unos 520 maquinistas de Renfe en activo, para asistir a los cursos de reciclaje que la compañía está obligada a proporcionarles.
El mencionado centro, similar a los existentes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, León y Santiago de Compostela, dispone de un aula convencional con capacidad para 25 personas y un aula tecnológica dotada de tres simuladores de conducción, uno para el instructor, y otros dos para los alumnos. En estos simuladores se representan las mismas condiciones a las que se enfrentarán los futuros conductores de trenes, además de someterles a situaciones que, por su complejidad o riesgo, difícilmente pueden llevarse a cabo en un tren real.
Cuentan con unos 800 kilómetros de líneas virtuales y están equipados con los sistemas de seguridad que utilizan los trenes de Renfe para circular.
El curso impartido en Bilbao tiene una duración total de 1.150 horas, 530 de teoría y 620 de práctica, y consta de los siguientes temas: Introducción al sistema ferroviario; Conocimientos sobre infraestructura ferroviaria: la Red Ferroviaria de Interés General; Normativa de seguridad en la circulación: Reglamento General de Circulación; Prevención de riesgos laborales; Conocimientos generales sobre el material rodante ferroviario; Adaptación a vehículos de tracción; y Conocimiento de los diversos ámbitos operativos y consignas de trabajo.
Nota: artículo dedicado a Marcos, posible futuro maquinista; amigo y socio de la ABUAF.
Vía: Euroferroviarios.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario