martes, 19 de enero de 2010

El proyecto de FEVE para Pajares obliga a cambiar el actual tendido

Feve quiere hacer uso del puerto de Pajares para transportar mercancías entre Asturias y León (ahora lo tiene que hacer a través de Cantabria y la línea de La Robla). No obstante, aunque se trata de un proyecto técnicamente viable, no va a resultar sencillo según un grupo de expertos consultados por el diario La Nueva España.

El grupo de expertos consultado ve más viable la construcción de una vía estuchada, los raíles de vía estrecha de Feve irían por dentro de los de ancho ibérico que utilizan Renfe y otras operadoras, dando casi por descartado habilitar un tercer hilo por el puerto. Por lo tanto, se tendría cuatro raíles y dos tipos de ancho a partir de 2012, cuando entre en servicio la Variante de Pajares, actualmente en construcción.

La vía estuchada se va a utilizar en el proyecto de erradicación de la barrera ferroviaria de Avilés, según un anuncio realizado hace unos días por Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras. En el caso que nos ocupa, el Puerto de Pajares, obligará a levantar el actual tendido de ancho español para ejecutar uno nuevo, ya con los cuatro raíles, lo que permitirá que todos los trenes, tanto los de Renfe o Feve como los de otras operadoras, compartan la misma catenaria.

Otra de las cuestiones que resaltan los expertos a la hora de analizar el proyecto de Feve, es que el actual parque móvil de la compañía no está adaptado para hacer frente a un paso de montaña de las características de Pajares, con rampas de gran pendiente. Las máquinas que utiliza Feve en estos momentos no tienen capacidad para afrontar la ascensión con garantías, a no ser que se realicen composiciones de hasta tres locomotoras. Por tanto, los especialistas se muestran convencidos de que Feve se verá obligada a ampliar y modernizar su flota si de verdad quiere transportar mercancías a la Meseta.

De acuerdo a las declaraciones de sus máximos responsables, la compañía de vía estrecha tiene en Pajares uno de sus principales proyectos de desarrollo de la división de mercancías, especialmente de carbón de importación, dado que el carbón representa el 60% de los más de tres millones de toneladas que transporta Feve cada año. El mineral es, por tanto, la principal actividad de la división de mercancías, muy por encima de los productos siderúrgicos, arena, sosa, aluminio, dolomía, madera, contenedores y alambrón.

Vía: Euroferroviarios.net

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