lunes, 14 de noviembre de 2011

La locomotora 354-001 llega al Museo del Ferrocarril de Cataluña


Una de las últimas locomotoras que ha escrito una parte de la historia de nuestro ferrocarril, la 4001T o 354-001 de Talgo, conocida por su advocación mariana como "Virgen de Covadonga", ha pasado a formar parte del Museo del Ferrocarril de Vilanova i La Geltrú, lugar al que llegó el pasado jueves, 10 de noviembre, a las 11:15 de la mañana.

Esta gran locomotora diésel fue retirada del servicio comercial en diciembre de 2009 junto a dos máquinas más de la misma serie, la 4006T y la 4008T. Antes de su traslado al museo, la 4001T ha pasado por gran trabajo de restauración, en el que ha colaborado activamente la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, mediante el que se le ha dotado de su esquema de pintura original (colores azul y hueso) manteniendo los logotipos y marcas de origen, además de eliminarle del techo los equipos de aire acondicionado.

Las locomotoras pertenecientes a la serie 354 o 4000T de Talgo fueron construidas por Krauss Maffei, empresa que integró motores potentes (MTU 16V396, de 2.100 caballos y 1.900 revoluciones) que les permitían alcanzar velocidades de hasta 200 km/h (aunque su velocidad comercial no superó los 180 km/h), y nuevas transmisiones hidrodinámicas, más eficientes que las hidromecánicas de las predecesoras, 2000T y 3000T.

Fueron locomotoras muy eficientes, dando pocos problemas mecánico, y aunque fueron construidas para remolcar los Talgos Pendulares, llegaron a remolcar trenes convencionales, como los expresos de Galicia, Extremadura y Portugal, con la ayuda de furgones generadores.

Con la llega de esta nueva máquina al Museo de Vilanova i La Geltrú, se potencia la colección de material Talgo que posee este museo, material como locomotoras de las series 2000T y 3000T.

Enlace: Vía Libre

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