lunes, 9 de mayo de 2011

Comienzan las obras de construcción del Centro de Regulación y Control de alta velocidad de León

ADIF ha dado hoy comienzo a la construcción del edificio que albergará el Centro de Regulación y Control (CRC) de alta velocidad de León, que cuenta con un presupuesto de 12.753.396 euros, estando destinado a gestionar el tráfico ferroviario y los sistemas de seguridad y protección civil en todo el noroeste de la Península Ibérica.

Además, este nuevo edificio, que forma parte de los trabajos de integración de la alta velocidad en León, albergará los centros de Control de Protección y Seguridad (CPS) y de Tráfico Centralizado (CTC), que regularán el tráfico de las líneas ferroviarias de ancho convencional de la zona, y las dependencias técnicas.

El inmueble tendrá forma de cubo y en el exterior tendrá una estructura envolvente realizada en acero, que permitirá la entrada de luz y facilitará las vistas desde el interior del edificio. La superficie a construir llegará a los 5.726,2 metros cuadrados, disponiendo de siete plantas: dos niveles de sótano, una planta baja y cuatro plantas superiores.

Entre las dependencias que va a albergar el edificio, destacan:
  • la sala de regulación de control del tráfico del CRC: un espacio de veinte por veinte metros, totalmente diáfano y en doble altura, sobre el que se situará la sala de crisis y visitas con una gran pantalla de tipo “videowall” de veintiséis metros cuadrados, adaptada a la geometría de la sala, y diecisiete puestos de control, que permitirán el control del tráfico ferroviario.
  • Una sala destinada al CTC de la red convencional y telemando de energía, con siete puestos de control, un telemando y un “videowall” en dos módulos de once y cinco metros.
  • Y una sala para el CPS, que contará con capacidad para nueve puestos y una pantalla de doce metros.
Para la gestión del tráfico ferroviario y los sistemas de seguridad y protección civil, el Centro de Regulación y Control dispondrá de las siguientes características:
  • La instalación eléctrica estará dotada de diversos sistemas de seguridad redundantes para lograr una mayor fiabilidad. Estos sistemas comprenden el doble suministro en alta tensión, uno para servicio normal y otro para servicio de emergencia, así como la dotación de un grupo electrógeno de 1000 kVA y del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).
  • Sistema de control para la regulación de flujo luminoso y control mediante software vía PC.
  • Paneles solares fotovoltaicos, con el objetivo de obtener energía eléctrica aprovechando la radiación solar.
  • Refrigeración de las áreas de servicios prioritarios de cuartos técnicos de comunicaciones mediante unidades autónomas de producción de frío.
  • Sistema de extinción automática de incendios en las salas técnicas, almacenes, cuartos de cuadros eléctricos y sala del grupo electrógeno.

Vía: Vía Libre

No hay comentarios: