lunes, 23 de mayo de 2011

Xi3 Chromium PC, ordenador de sobremesa modular con Chrome OS

Parece que Chrome OS va tomando forma, puesto que tras la aparición del CR-48 y la inminente salida de los primeros Chromebooks (se prevé que lleguen a España en junio), que estarán fabricados por Acer y Samsung, ahora nos llega la primera propuesta en forma de ordenadores de sobremesa.


Xi3 ha mostrado el proyecto Chromium PC, gracias al cual podremos tener un ordenador de sobremesa con Chrome OS, siendo lo más interesante del proyecto su modularidad y escalabilidad, es decir, que podremos mejorar las capacidades del ordenador con tan sólo cambiar una serie de módulos.


Concretamente, el Xi3 Chromium PC constará de tres módulos:
  • Processor Module (Módulo de Proceso): procesador, placa base, memoria RAM...
  • Primary I/O Module (Módulo Primario de Entrada y Salida): puertos de comunicación externa (USB, eSATA, etc.).
  • Secondary I/O Module (Módulo Secundario de Entrada y Salida): puerto de red Ethernet, conexiones de vídeo y alimentación.
La idea principal de Xi3 es que los módulos que componen el PC se puedan cambiar de forma sencilla (si tienes un destornillador puedes hacerlo) y rápida (tan sólo son necesarios 8 pasos que han descrito en su sitio web). Así por ejemplo, si queremos un procesador más rápido, tan sólo tenemos que cambiar el módulo correspondiente a ese componente. Lo mismo ocurriría si queremos ampliar la memoria o cambiar el estándar USB 2.0 por el USB 3.0.

Poco más os puedo contar sobre esta interesante propuesta, la cual es ideal para aquellos que aún no le han perdido el miedo al hecho de ampliar su propio equipo de sobremesa, y cuyos primeros modelos están previstos para lanzarse el próximo 4 de julio. Sobre el precio no se sabe nada, aunque dada la concepción modular del proyecto y el sistema operativo incluido, la propuesta en la nube de Google, es lógico pensar que sean asequibles.

Vía: Xataka
Enlace: Xi3

No hay comentarios: