domingo, 8 de mayo de 2011

ADIF confirma la finalización de los estudios preliminares para evaluar el derrumbe del tunel de Somosierra

Dos meses después del desprendimiento producido en el interior del túnel de Somosierra, perteneciente a la línea del ferrocarril Directo Madrid - Burgos, y en cuyo interior quedo medio sepultada una bateadora, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha confirmado al Diario de Burgos que ya han finalizado los estudios preliminares encargados con objetivo de evaluar los desperfectos ocasionados por el mencionado hundimiento, el cual mantiene cortada la vía.


Tras la finalización de estos estudios, el ADIF va a pasar a evaluar las inversiones necesarias para la extracción del material desprendido y la reparación de la infraestructura afectada, aunque no han dado ningún tipo de dato respecto al alcance de los daños sufridos por la infraestructura ni posibles plazos para el posible restablecimiento del tráfico ferroviario, que únicamente afecta al transporte de mercancías puesto que el servicio de viajeros se realiza desde hace algo más de un año, tras el accidente del talgo, mediante un mini-autobús (tema que ya se ha tratado, y que sigue recibiendo muchas críticas).

Desde la Dirección de Comunicación y Relaciones Externas de ADIF aclaran que en ningún momento, ni verbalmente ni por escrito, han informado que la bateadora que se encontraba en el interior del túnel en el momento de la incidencia hubiera sido extraído ya, además de recordar que la Ley del Sector Ferroviario prohíbe terminantemente el acceso a las instalaciones ferroviarias a toda persona ajena a la explotación, sin autorización expresa y más aún sin las debidas medidas de protección y seguridad.

Este último "recuerdo" ha sido motivado por la información publicada por Diario de Burgos, fotografías del interior incluidas, referente al suceso del túnel, algo que si bien no es discutible (hablamos de una ley), no es excusa para tenernos dos meses sin apenas información (la único que ha ofrecido es falsedades y silencio).

Cada día queda más claro que no saben que hacer para cerrar esta línea, pero seguiremos presionando para que no lo hagan. El Directo es una línea viva, una excelente opción para el transporte de mercancías y, si Renfe quisiera, una buena línea para explotar con trenes que conecten ambas capitales, las capitales con las localidades más cercanas o con trenes turísticos.

Enlace: Diario de Burgos

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