Grupo de voluntarios trabajando |
Así, este último fin de semana han realizado diversas actuaciones en el tramo que discurre entre Hinojosa de Duero y Lumbrales consistentes en el desbroce de la traza, saneado de pasos a nivel, desescombre de los recintos de las estaciones y preparación de la infraestructura para comenzar a desarrollar diversas propuestas turísticas basadas en el ferrocarril.
La línea fue cerrada el 1 de enero de 1985 (triste fecha para el ferrocarril español). Tras ello surgieron varias iniciativas de convertirla en vía verde, algo a lo que se opusieron los habitantes de la zona, que apostaron por potenciar la línea para fines turísticos pero usando medios puramente ferroviarios, como la iniciativa de usar ciclorailes en 1997, que a pesar del enorme éxito cosechado, fue prohibida por Renfe pocos meses después de su inicio.
En el año 2000 fue declarada Bien de Interés Cultural, que supuso una garantía para preservar la infraestructura, aunque no garantizaba ningún tipo de aportación económica. cinco años más tarde se propusieron varias iniciativas para la reapertura, que volvieron a caer en saco roto.
El año pasado, con motivo del vigésimo quinto aniversario de su cierre, llega un nuevo intento protagonizado por la “Asociación de Frontera Toda@via, por una Vía Sostenible”, quienes no han esperado a las administraciones y se han puesto manos a la obra. El resultado, por el momento, es esperanzador.
Vaya desde aquí todo el apoyo para este grupo de personas que han apostado por recuperar un ferrocarril como el de La Fregeneda en sus ratos de ocio. Una iniciativa a tener muy en cuenta y que esperemos se extienda a lo largo y ancho de nuestro país. ¡Por la recuperación de nuestro ferrocarril! ¡Por la recuperación de nuestra cultura!
Enlace: Via Libre, Todavia Sostenible
No hay comentarios:
Publicar un comentario