Los equipos “Micro” son unos instrumentos suplementarios de control para elevar los niveles de seguridad de los pasos a nivel de la red ferroviaria de Suiza, habiéndose instalado el primero de ellos en abril de 2011 en un paso a nivel de la línea Berna–Schwarzenburg, que pertenece al operador suizo BLS.
Estos equipos se han desarrollado para los pasos a nivel que tienen muy bajas frecuencias de paso de trenes, menos de dos circulaciones por hora de media (estamos hablando de Suiza), y se basan en un sistema automático que incluye dos señales luminosas bicolores, acompañadas de una clásica Cruz de San Andrés y de una señal acústica, y sin barrera.
Cuentan con una gran sencillez de uso y de mantenimiento, además de tener un coste inferior en un 50% al de las instalaciones normales en las líneas suizas. Por el momento, se prevé instalar estos equipos en unos veinte pasos a nivel, número que superará los cuarenta en el año 2014.
Desde el año 1990, el ferrocarril suizo tiene como objetivo de alta prioridad mejorar los sistemas de protección de los pasos a nivel para reducir el número de accidentes que ocurren en dichos puntos, lo cual van consiguiendo con las oportunas actuaciones que han ido implantando.
De esta forma, tanto los diversos operadores del país como la Unión de Transportes Públicos, están desarrollando otras soluciones más sencillas, como las barreras manuales, una solución destinada a pasos a nivel privados de zonas agrícolas, con barreras o puertas siempre cerradas al cruce de las vías que únicamente pueden ser abiertas por quien conozca su mecanismo.
Enlace: Vía Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario