El pasado jueves, dentro del marco del Salón Internacional de la Logística y la Manutención, SIL 2011, el director de Mercancías y Logística de Renfe Operadora, Manuel Acero, anunció el desarrollo y futura puesta en marcha de un nueva autopista ferroviaria para mercancías.
En un principio, esta nueva línea ferroviaria se ajustará al Corredor Mediterráneo uniendo la frontera francesa con Valencia, para más tarde (en una segunda fase) prolongar la línea hasta Murcia. Además, mencionó su interés por llevar la autopista ferroviaria hasta Algeciras, hecho inviable por ahora debido a la ausencia de infraestructura (si es que tanto cierre de línea no es bueno, y el tiempo, tarde o temprano da la razón a los que así lo pensamos).
La nueva autopista ferroviaria de Renfe deberá responder a los estándares que rigen actualmente en este tipo de servicios, es decir, alta frecuencia, calidad y fiabilidad, trazabilidad de la ruta, rutas prefijadas con horarios estrictos y las mínimas paradas posibles y ubicación de terminales bien estudiadas.
La verdad es que viendo como está actualmente el panorama del transporte de mercancías por ferrocarril, los señores de Renfe Mercancías, que se dividirá en cuatro unidades en breve, van a tener que trabajar muy duro si quieren cumplir con los estándares mencionados en el párrafo anterior.
También me llama mucho la atención el querer ceñirse al corredor mediterráneo, cuando hay otras alternativas a dicho corredor para el transporte de mercancías, y que también convendría potenciar.
Enlace: Vía Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario