Bajo el nombre RoblaSolar se esconde un proyecto para el desarrollo de un vehículo ferroviario eléctrico que se alimente mediante energía fotovoltaica, y cuyo prototipo podría ponerse en circulación en 2013 por el tramo que discurre entre León y Matallana.
El desarrollo de este proyecto, que dirige el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la ULE, Luis Panizo, en colaboración con el profesor Mario Casas, va a ser posible gracias a la firma, por parte de FEVE y la Universidad de León, de un convenio de colaboración de I+D+i.
El prototipo que se va a construir tendrá la posibilidad de transportar pequeñas cargas, y la energía que moverá su motor eléctrico la suministrarán unas baterías apoyadas por unos paneles solares alojados en la parte superior del vehículo. Además, las baterías podrán recargarse gracias a la desaceleración y el frenado del vehículo.
Para el diseño de este ecológico tren se han contemplado lo siguiente: que sea de pequeñas dimensiones, ligero, y modulable. Además, y con el fin de ahorrar la mayor cantidad de energía posible, el aspecto aerodinámico se tendrá que cuidar mucho. Para llevar a cabo este proyecto, se va a crear un equipo multidisciplinar en materias como electricidad, electrónica, mecánica, aerodinámica, informática y telecomunicaciones, así como en transporte ferroviario.
Se prevé que el este pequeño tren tenga un peso máximo de 15 toneladas y que pueda transportar a ocho personas. A día de hoy, ya se ha definido una calendario de trabajo, que se divide en varias fases: estudios de viabilidad del proyecto, el diseño del prototipo, construcción e integración de los equipos necesarios en el prototipo, y fase de pruebas en las vías de FEVE.
Vía: Vía Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario