miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Cómo era la red tranviaria de Madrid?

A la pregunta del titular de esta entrada nos va a responder el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que ha editado un plano histórico con todas las líneas de tranvía que circularon por Madrid entre 1871 y 1972, y que viene a complementar a la exposición "Del tranvía al Metro Ligero. 150 años de historia".

De esta forma, podremos conocer, sobre el plano de la actual ciudad de Madrid, cómo eran las líneas de la red tranviaria de la capital, líneas como las que llevaban al hipódromo, situado en los actuales Nuevos Ministerios, o al estadio Metropolitano del Atlético de Madrid.

Un red por cierto, inaugurada en 1871, que en sus primeros años utilizó tracción animal (caballos o mulas), para pasar por la tracción a vapor y, finalmente, llegar a la electrificación.

Asimismo, el plano, al que se puede acceder desde Internet, muestra una selección de los modelos de tranvías que circularon por Madrid hasta 1972, y que fueron bautizados por los madrileños con sobrenombres como "los cangrejos" o "los canarios", según su color y apariencia.

Por último, destacar que el plano muestra los indicativos o "tablillas" que identificaban a las líneas de tranvías de Madrid, cada una de las cuales tenía un diseño y un color diferente para que todos los usuarios pudieran localizar su línea sin problemas aunque no fueran capaces de identificar el número de la línea ni leer la información de las cabeceras.

Vía: Treneando

No hay comentarios: