Poco más de un mes. Eso es lo que falta para que entren en servicio los trenes de Alta Velocidad entre Figueres (Girona) y París. Durante una visita de obras de la línea, el presidente de Adif anunció la puesta en funcionamiento del nuevo tren entre la estación de Figueres-Vilafant y la de París, con un recorrido que durará unas 3 horas y 35 minutos.
Según González Marín, Presidente de Adif, "la fecha definitiva se comunicará cuando lo decidan los Gobiernos de España y de Francia, que son los responsables de determinar conjuntamente esta explotación, puesto que se trata de gestionado por los dos estados".
González Marín también confirmó que antes de finales de año podrán circular los trenes de mercancías entre el puerto de Barcelona y Francia, aprovechando el carril de ancho internacional que se ha añadido a la vía convencional. De esta forma, el puerto de Barcelona será el primero de España que estará unido con Europa por una vía de ancho internacional.
El tramo del AVE entre Figueres y la frontera francesa está listo para la circulación desde febrero del año pasado, y la estación Figueres-Vilafant, con 12.598 metros cuadrados útiles y una inversión de 5,1 millones de euros, está prácticamente acabada, aunque se trata de una estación provisional que cuenta con tres vías de ancho internacional y una de ancho convencional.
La estación prestará servicio a partir de finales de este año a trenes de ancho internacional procedentes de la frontera francesa por el norte, y de ancho español procedentes de Barcelona y Girona por el sur. Para ello, se ha ejecutado una plataforma que enlaza con la variante de Figueres de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou y con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.
Vía: Treneando
No hay comentarios:
Publicar un comentario