miércoles, 10 de noviembre de 2010

Renfe dispondrá de clase 'business' en el AVE a Valencia

La entrada en servicio de la línea de alta velocidad de Madrid a Valencia, va a traer consigo una serie de cambios relacionados con los conceptos y prestaciones que Renfe ofrece en las demás líneas de Alta Velocidad.

De entre los cambios a realizar, destacan dos. El primero de ellos, tiene que ver con la reducción de tres a dos en el número de clases que se comercializan en cada servicio. El segundo, es el cambio de denominación y de concepto en la clase de negocios, que pasa a denominarse business. De este forma, existirán dos tipos de billetes: clase turista o clase business.

La adopción de este nuevo nombre para la clase de negocios, hasta ahora diferenciada en club y preferente, tiene que ver con la que se usa desde hace años en los aviones, lo cual da a conocer claramente, y por si alguien no lo tenía claro aún, cuales son las intenciones de Renfe en cuanto a sus líneas de negocio en los trenes de alta velocidad.

Todos estos cambios, repercutirán en los servicios que Renfe ofrezca a los viajeros de la clase business y a los de la turista, servicios que ya se diferencias en la posibilidad de acceder a los aparcamientos de las diferentes estaciones. Los clientes business tendrán derecho a una franquicia de 24 o 48 horas para billetes de ida o de ida y vuelta en las estaciones de Albacete, Cuenca, Madrid Atocha, Madrid Chamartín, Requena, Valencia Nord y Valencia Joaquín Sorolla. En el control de acceso se incorporan "medios técnicos informatizados" y el chequeo de los billetes se hará mediante PDA. Para adecuar el sistema de información en estaciones, se procede a revisar con Adif los avisos de megafonía y teleindicadores.

Los centros de información de las estaciones dispondrán de un servicio personalizado dirigido a resolver problemas con los billetes, canjeo de puntos para viajeros frecuentes, gestionar la pérdida de trenes, atención a personas con movilidad reducida, viajes de menores sin acompañante, etc. Estarán ubicados en las estaciones de Albacete, Cuenca, Madrid Puerta de Atocha, Requena y Valencia Joaquín Sorolla.

Asimismo, podrán hacer uso de las salas club los clientes con billete de business, los acompañantes de los menores que viajen solos y los acompañantes de las personas con minusvalías. Su uso se permitirá desde dos horas antes de la salida del tren.

Estas salas dispondrán de cómodos asientos, climatización, prensa y revistas, televisión, aseos, teléfono, wifi, fax y autoservicio de cafetería y se ubicarán en las estaciones de Alicante, Albacete, Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha (con dos salas) y Valencia Joaquín Sorolla.

Por lo que respecta al control de acceso, este se abrirá con 20 minutos de antelación y se cerrará dos minutos antes de la salida del tren. El personal de servicio en tierra colaborará en las necesidades que se planteen antes de la salida del tren. Se prestará especial atención a las personas que, por cualquier causa, tengan la movilidad reducida o problemas para transportar su equipaje.

En el servicio a bordo se busca la personalización adaptándose a cada viajero. La estandarización de este proceso se hace en cuatro partes: acogida de los viajeros, entretenimiento a bordo, restauración y servicio de cafetería y despedida de viajeros.

Todos los viajeros podrán acceder a un servicio de entretenimiento con conexiones de audio en cada asiento para acceder a los canales de música y a relatos cortos. Se incorpora la posibilidad de sintonizar las emisiones de Radio Nacional de España.
 
Los clientes de la clase business tendrán derecho a un servicio de platos confeccionados de acuerdo a las distintas horas del día: desayuno, aperitivo, almuerzo, merienda o cena, acompañados de una oferta de vinos y refrescos que, junto con las bebidas calientes (café, infusiones) y licores, completan el servicio. Se ofrecerán seis menús distintos para evitar las repeticiones. La oferta de platos se renovará dos veces al año. El servicio de cafetería se realizará mediante un contrato con una empresa prestadora. Se ofrecerá en todos los trenes y permanecerá abierto hasta la llegada del convoy hasta su destino. Rente se compromete a establecer un estándar de servicio y a garantizar el suministro de primeras marcas.

Vía: Euroferroviarios.net

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