El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, va a iniciar en los próximos meses las obras de adecuación y ampliación del Centro Logístico de Villafría (Burgos), con el fin de aumentar su capacidad operativa con los grandes trenes de mercancías.
Esta serie de actuaciones están englobadas dentro del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías, en el que el Gobierno prevé invertir un total de 7.000 millones de euros en los próximos años con la colaboración de las comunidades autónomas y el sector privado, y coincide con el resurgimiento de la actividad ferroviaria en Villafría, que se ha duplicado en lo que llevamos de año.
Para llevar a cabo estas obras, ya se ha dado el primer paso, que ha consistido en el comienzo del proceso de licitación de las obras de ampliación de la terminal de carga y descarga de mercancías para que pueda operar con trenes de 410 metros de longitud, algo que ya se puede realizar a día de hoy, aunque requiere un mayor número de maniobras debido a que la catenaria dificulta el manipulado de contenedores por parte de las grúas.
El presupuesto con el que cuenta esta licitación es de 412.871 euros y su plazo de ejecución será de tres meses. Según ADIF, gracias a estas actuaciones, el complejo logístico se ampliará en 2.530 metros, que se sumarán a los 15.700 actuales, y se extenderán las vías 9 y 10 en unos 92 metros.
Parece que, aunque Burgos se había quedado un tanto desmarcado del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías, este conjunto de actuaciones sumadas a las que se pretenden realizar en Pancorbo, van a potenciar el papel de la ciudad y provincia castellano-leonesa en el transporte de mercancías por ferrocarril.
Enlace: Diario de Burgos
No hay comentarios:
Publicar un comentario