viernes, 26 de noviembre de 2010

Cuenca Fernando Zóbel, nueva estación de alta velocidad en la línea Madrid-Comunidad Valenciana

Esta semana se ha presentado la estación de Cuenca Fernando Zóbel, situada en la línea de alta velocidad que, a partir del 19 de diciembre, unirá Madrid y Valencia. Con una inversión de 19,5 millones de euros, se ha tratado de optimizar los accesos a la ciudad y a su entorno mediante un vial de acceso desde la N-320.

El edificio es accesible para personas con movilidad reducida mediante la instalación de un paso inferior y ascensores de conexión, e incorpora varios sistemas encargados de conseguir la mayor y mejor eficiencia energética, como el uso de energía geotérmica, colocación de paneles solares o el ahorro en el consumo de agua.

En cuanto a la estructura del edificio, destacar que cuenta con una única planta y que está dispuesto de forma perpendicular a las vías del tren, ocupando una superficie de 3.625 metros cuadrados que comprenden dos volúmenes de características distintas y diferentes usos.

En el primer volumen se encuentran el vestíbulo, la zona de tránsito de pasajeros y la zona acotada de acceso a los trenes. Consta de un prisma de cristal con planta variable de diez metros de altura y 140 de longitud, protegido del sol mediante lamas metálicas verticales, abarcando la zona de acceso principal en un extremo, con una zona exterior cubierta.

El segundo volumen, conectado con el anterior, está construido a menor altura a modo de prisma de piedra, con planta variable de cuatro metros de altura. En esta parte se ubican las dependencias destinadas a instalaciones ligadas al público y al funcionamiento interno de la estación.

A lo largo de la zona donde están conectados ambos volúmenes, se abre la fachada interior desde donde los usuarios pueden acceder a los diversos servicios existentes en la estación, como las taquillas, los locales comerciales, la cafetería, la consigna, los aseos, etc. La fachada interior, desde donde se accede a las dependencias públicas, está formada por un plano acristalado continuo, que combina paneles trasparentes y opacos.

La estación cuenta con cuatro vías y dos andenes de diez metros de anchura y una longitud de estacionamiento de cuatrocientos metros, dotados de marquesinas de protección, a los cuales se accede a través de la zona acotada de embarca, estando conectados mediante escaleras fijas, mecánicas y ascensores.

En cuanto al exterior, mencionar que cuenta con un aparcamiento público con capacidad para 250 plazas de estacionamiento y lugares delimitados para los taxis, el estacionamiento momentáneo de automóviles y parada de autobuses.

Vía: Vía Libre

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