domingo, 6 de febrero de 2011

El puerto seco de Pancorbo

Finalmente, y a pesar de algún que otro impedimento, todo parece indicar que el Puerto Seco de Bilbao se va construir en la localidad burgalesa de Pancorbo, y que en aproximadamente un año, las parte de las mercancías que lleguen al puerto de la capital vizcaína, se repartirán desde dicha localidad, bien en tren o bien en camiones.

Y es que eso es lo que define al proyecto que va a comenzar a desarrollarse en Pancorbo, un complejo con conexión directa con la carretera (autopista AP-1, carretera N-I y carretera N-232) y el ferrocarril (línea Madrid-Irún), en el que se podrá almacenar temporalmente mercancías y distribuirlas a diferentes puntos del país.

Según Cristina López, directora de Explotación de la Autoridad Portuaria de Bilbao, "ya hay un gran interés por parte de varios clientes, además de estar trabajando unos paso por delante de la demanda en la logística, porque si no la carga se marcha"

De esta forma, a las futuras instalaciones de Pancorbo podrán llegar infinidad de productos, puesto que está pensado para poder atender cualquier demanda, desde clientes como marcas de automóviles que necesiten transportar sus vehículos, hasta fábricas siderúrgicas que requieren el transporte de grandes cantidades de materias primas para su transformado. «Por ejemplo, en la zona de Burgos hay bastantes siderúrgicos», detalla López, recordando además que el gran objetivo de la futura terminal es su excelente posición para acceder a la meseta y con ello al gran centro de actividad y consumo que es Madrid.

A estas alturas, ya se tiene todo negociado con el ADIF para comenzar la construcción, que empezará por conectar la terminal con las vías de tren que existen junto al polígono (Madrid-Irún). Estos ramales darán acceso a una playa de vías para el trasvase de las mercancías de más de 750 metros de longitud y unos 50 metros de anchura.

A continuación, se adaptará el polígono a la nueva infraestructura ferroviaria, "ya que las vías son muy rígidas, tienen radios de giro muy amplios y apenas admiten pendiente", explica López, por lo que el proceso es adaptar la urbanización (parcelas y viales) del polígono a estas nuevas necesidades. "No será complejo, ya que una de las razones por las que se eligió también Pancorbo es porque este polígono está muy ‘limpio’, es decir, carece de construcciones ante las que será muy complicado adaptar las vías de las playas de carga", detalla López.

Una vez que el Puerto Seco esté plenamente operativo, el Puerto de Bilbao ya tiene la intención de fletar un tren lanzadera. Y es que al margen de los trenes que los clientes requieran para mover sus cargas entre Bilbao y Pancorbo, y entre esta localidad y otros destinos nacionales a los que da acceso la red ferroviaria que aporta Miranda y su entorno, el Puerto va a dar un servicio (probablemente diario) que conectará con Pancorbo.

En definitiva, que estamos ante una buena noticia por lo que supone tanto para el impulso del transporte de mercancías por tren como para la localidad y su entorno, puesto que estamos ante un proyecto que generará puestos de trabajo y servicios secundarios asociados al mismo.

Enlace: Diario de Burgos

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