jueves, 17 de febrero de 2011

Videojuegos como terapia contra el dolor

Una historia más sobre como la tecnología, en este caso los videojuegos, puede ayudar a los humanos. Un hecho que nos lleva hasta Caleb Springer, un joven de 23 años que se vio envuelto en llamas tras un accidente de tráfico con su ciclomotor.

Debido a la gravedad de sus heridas, Springer fue trasladado desde Alaska a un centro especializado situado en Seattle, donde comenzó un tratamiento pionero para calmar el dolor que le producían las heridas de las quemaduras y que consistía en realizar una terapia con videojuegos.

Los profesores Hunter Hoffman y David Patterson (Centro de Quemaduras Haborview de la Universidad de Washington) son los responsables del desarrollo y supervisión de SnowWorld, un videojuego de realidad virtual en el que los pacientes se sumergen de tal forma en el mundo virtual, que pueden llegar a olvidar por completo el doloroso proceso de curación.

Según Hoffman, "se dedica tanta atención a SnowWorld que ya no queda suficiente atención disponible para procesar las señales del dolor", señales que tienen un fuerte componente psicológico, pudiendo camuflarse a través de tratamientos que se sirvan de distracción como SnowWorld, con el que trata de ocultar la realidad al paciente colocándole un casco con auriculares para aislarlo de su entorno, de forma que se adentre en un mundo helado (se eligió así para no tener ninguna asociación con el fuego) en el que su objetivo es lanzar bolas de nieve a varios objetivos.

Finalmente, resaltar que otros hospitales, ubicados en Nueva York, Hawaii, Copenhague y Holanda, se han interesado en esta novedosa técnica para probarla con sus pacientes.

Vía: Alt1040

No hay comentarios: