jueves, 3 de febrero de 2011

Francia moderniza, y estrena, la vía entre Pau y Olorón

Tras la modernización de la línea que une Pau y Olorón, y su posterior puesta en servicio ocurrida el pasado lunes 24 de Enero, Francia ha demostrado su compromiso para la reapertura de la línea internacional de Canfranc.

Hasta ocho trenes por sentido utilizan ya el tramo renovado, que ha consistido en la mejora de la plataforma ferroviaria y la sustitución de los antiguos carriles, los cuales databan de los años 30 del siglo pasado. Gracias a ello, el viaje se hará mucho más cómodos y los trenes alcanzarán los 100 kilómetros por hora.

La renovación de dicho tramo, que tiene una longitud total de 34,8 kilómetros, ha requerido una inversión de 35 millones de euros, la cual ha sido posible gracias a la colaboración de el Consejo Regional de Aquitania, el Gobierno Francés y la Red Ferroviaria de Francia (el ADIF francés), y que, por desgracia, contrasta claramente con la política de Fomento, Adif y demás implicados en el tema de inversiones ferroviarias de nuestro país (aquí, como sabéis, prima la alta velocidad sobre todas las cosas).

Volviendo a las intenciones francesas, concretamente a las del consejo Regional de Aquitania, su compromiso es el de seguir renovando y abriendo la línea hasta la frontera española, siendo el siguiente tramo en abrirse, el que une Olorón y Bedous, lo cual podría ocurrir el próximo año.

No cabe duda que estamos ante una excelente noticia, puesto que la recuperación total de la estación internacional de Canfranc y el túnel del Somport es algo que todos los amantes y amigos del ferrocarril deseamos. Ahora, tan sólo queda esperar como mueven ficha las partes implicadas en nuestro país. ¿Que excusa se inventaran ahora? Queda claro que ya no pueden decir que Francia no quiere.

Enlaces: Crefco, Heraldo de Aragón

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