domingo, 20 de febrero de 2011

Un plan director sentará las bases para potenciar el Valladolid-Ariza

Los municipios por los que trascurre el trazado del Ferrocarril Valladolid-Ariza, cerrado al tráfico de viajeros en 1985 y al de mercancías en 1994, se oponen de forma tajante a su desmantelamiento y apuestan por potenciar, tanto el trazado como su entorno, como recurso cultural y turística.

Al menos, esto es lo que se acordó el pasado viernes durante una reunión celebrada en San Esteban de Gormaz (Soria), a la que asistieron los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León y Aragón de los territorios por los que discurre esta vía -entre ellos la Asociación de Desarrollo Rural Integral (ADRI) Ribera del Duero Burgalesa-, ayuntamientos pertenecientes al trazado de la línea, como Aranda, Laguna, Langa o Tudela, varias asociaciones de amigos del ferrocarril y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Según Gloria Albarrán, gerente del ADRI ribereño, "todos somos coincidentes en evitar el desmantelamiento progresivo que está sufriendo la línea férrea a causa de robos y deterioros y ponerlo en valor", quién además, apuesta claramente por mantener los raíles y no convertirla en vía verde.

Los grupos asistentes a la reunión acordaron desarrollar un proyecto de cooperación para afrontar la financiación, y que comenzará con la elaboración de un diagnóstico preliminar para conocer el estado real de la vía, que asumirá la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Este trabajo tendrá un plazo de tres meses y servirá de base para redactar un plan director que marque prioridades y diversas líneas de actuación en dos o tres años a realizar sobre la línea.

Antes de embarcarse en grandes proyectos, como la puesta en marcha de un tren turístico, se apuesta por dar otro tipo de usos puntuales y por tramos. Albarrán afirma que, "vamos a detectar qué puntos son de mayor interés, para ponerlos en valor, y que se pueda hacer desde un mirador, visitar una estación, abrir un tramo de vía para recorrerlo en bicicleta o, si es factible, en lo que se conoce como los cangrejos -especie de vagoneta-".

Espero que esta serie de propuestas e iniciativas salgan adelante para recuperar un ferrocarril con muchos años de historia, y que recorre diversas zonas con gran potencial turístico y cultural.

Enlace: Diario de Burgos

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