La realización del túnel de Elche forma parte de una serie de actuaciones que se están realizando en la ciudad alicantina, que la transformarán de forma radical en lo referente al trasporte ferroviario,y que son las siguientes:
- Remodelación integral de las estaciones de Elche Parque y Elche Carrús, con lo que se ha conseguido la accesibilidad total, además de una notable mejora en las instalaciones, seguridad y en los servicios que se prestan a los viajeros.
- Para la llegada de la alta velocidad a Elche, se creará una nueva estación al sur de la N-340 y al este de la autovía A-7, para lo que se invertirán cuarenta millones de euros.
- A las dos anteriores, hay que sumar la licitación de los estudios informativos para la duplicación de vía del actual túnel ferroviario que atraviesa la ciudad, y de la futura conexión entre las actuales estaciones y la nueva de alta velocidad mediante una variante.
El método utilizado para su excavación es el denominado Nuevo Método Austriaco, que consiste en la realización de la excavación en dos fases: de avance, en la que se excava la zona superior de la sección, con una altura de gálibo de seis metros, y de destroza, en la que se excava la zona inferior de la sección.
Asimismo, se ha proyectado a una profundidad máxima de 57,3 metros desde la superficie del terreno hasta la clave del túnel y la excavación se ha realizado por procedimientos mecánicos con un rendimiento medio aproximado en la sección correspondiente al “avance” de entre seis y siete metros por jornada.
Vía: Vía Libre
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