viernes, 20 de enero de 2012

El FBI cierra Megaupload (y otros hechos relacionados)


A estas alturas, seguro que el titular no sorprende a nadie, pero creo necesario dar un pequeño repaso a los acontecimientos que hemos vivido durante esta intensa semana en lo que a Internet se refiere.

Seguro que ya habréis leído mucho, demasiado tal vez, sobre SOPA (Stop OnLine Piracy Act) y PIPA (Protect IP Act), dos leyes con las que los mandamases de la industria del entretenimiento buscan detener la mal llamada piratería, eso sí, a costa de cerrar sitios web a diestro y siniestro, y espiar a quienes realmente mantenemos viva la red. ¿Os imagináis que alguien publica un enlace en un comentario de este blog que vulnera derechos de autor? Este hecho, que puede ser tan rutinario en este, y todos los blogs, podría obligarme a cerrar y no compartir con todos vosotros la cultura tecnológica y ferroviaria.

Evidentemente, quienes defienden la Internet libre no tardaron en movilizarse ante estas leyes, movilizaciones que han tenido su punto más álgido en el blockout que tuvo lugar el pasado miércoles, y que estuvo comandado por Reddit y Wikipedia, cuyo sitio americano estuvo cerrado durante las 24 horas del miércoles, y que contó con el apoyo de otras grandes tecnológicas como Google o Facebook.

Tras el blockout, las declaraciones entre los que apoyan y están en contra de SOPA y PIPA fueron propagándose como la espuma hasta que, en la tarde de ayer, llegaba una noticia que, a estas horas, ya tiene sus repercusiones: el cierre de Megaupload por el FBI, quien ha detenido a las siete personas que trabajan en este popular sitio de descarga directa, entre los que está Jin Schmitz, su máximo responsable. Las acusaciones son graves: piratería online, lavado de dinero y crimen organizado; y según el comunicado de prensa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los acusados se enfrentan a penas de hasta 25 años.

Finalmente, y con la red en plena ebullición por el cierre de Megaupload, acabo de leer que Lamar Smith, quien originalmente propusoSOPA, ha anunciado en un comunicado que retira este proyecto de ley hasta encontrar un mayor consenso sobre cuál es la mejora solución para frenar o terminar con la “piratería en internet”.
He escuchado las críticas y tomo muy en serio su preocupación con relación a la legislación para abordar el problema de la piratería en internet. Es claro que necesitamos revisar nuestros puntos de vista en cómo se debe combatir el problema de ladrones que roban y venden las invenciones y productos estadounidenses.
(…)
El comité continuará trabajando con los dueños de propiedad intelectual, compañías de internet, instituciones financieras para desarrollar una propuesta que combata la piratería en internet y proteja la propiedad intelectual americana. La retroalimentación de todas las organizaciones e individuos que tienen una opinión honesta y diferente a la nuestra es bienvenida. El comité se mantiene comprometido a encontrar una solución al problema. La legislación se será pospuesta hasta encontrar un mayor concenso en qué debería ser la solución.

La gran pregunta ante la situación es por qué cerrar un sitio de la relevancia de Megaupload (es cierto que llevaba tiempo en el ojo del huracán) sin una ley anti-piratería de por medio en el momento en el que se está tratando de sacar adelante un proyecto de ley. ¿Se habrán dado cuenta de que no necesitan nada para hacer lo que les de la gana? ¿Estamos ante un movimiento de los grandes lobbys para meter miedo?

Solo el tiempo lo dirá. No obstante, aunque el hecho de cerrar un sitio que se lucra a base de los contenidos, que supuestamente violan derechos de autor, y que sus clientes comparten con el resto del mundo puede ser plausible, las formas de hacerlo no lo son. Y es que, ¿que ocurrirá con los millones de ficheros que no violan ninguna ley (fotos, apuntes, documentos de contratos, etc.) que muchos clientes tienen en el sitio? ¿Se los devolverá el FBI a sus legítimos dueños? Parece pronto para responder. pero si como se ha publicado en varios sitios, el FBI tiene en su poder toda esa información y la investiga, estamos ante un grave atentado contra la privacidad de millones de personas que creían tener sus datos a salvo.

Y esa última frase es donde se vislumbra otra gran problema de cara al futuro: ¿perderá la gente la confianza en este tipo de servicios, la cual, les ha costado ganarse? Es muy probables, y solo el paso de los días aclararán alguna de estas incógnitas.

Enlace: Alt1040

No hay comentarios: