viernes, 15 de julio de 2011

Movilización para la recuperación del tramo ferroviario Canfranc-Oloron

El próximo domingo 17 de julio, ciudadanos españoles y franceses han sido convocados en la estación de Canfranc (Huesca) para pedir a los dos gobiernos la reapertura del túnel ferroviario del Somport y la recuperación comercial del tramo que une Canfranc y Oloron.


La recuperación del paso ferroviario por Canfranc es un anhelo, y continua lucha, que mantenemos todos los amantes del ferrocarril, y que se remonta al año 1970, cuando, tras un accidente que motivó el hundimiento del puente de Estanguet, en el lado francés, se decidió cerrar la línea. Desde entonces, y con motivo del aniversario de la inauguración de la estación, se vienen celebrando continuas manifestaciones para la recuperación de la estación y de la tramo Canfranc-Oloron.

En este año, la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Cafranc-Oloron (CREFCO) y su homóloga francesa CRELOC, han convocado a todo el que quiera sumarse a pedir la reapertura del tramo y la renovación de la estación, cuyo actual estado es de penosa dejadez (el año pasado pude verlo con mis propios ojos).

Las dos coordinadoras han recordado que es el momento de acometer ambas actuaciones, puesto que en Francia ya se ha producido un movimiento de cambio, que ha motivado la renovación del tramo Pau-Oloron, además de decidir reabrir en 2015 el tramo Olorón-Bedous, con lo que solo faltarían 30 kilómetros para recuperar la totalidad de este ferrocarril transfronterizo, lo que permitiría utilizarlo como alternativa a los millonario proyectos que se pretenden realizar, como la Travesía Central del Pirineo y su túnel de más de 40 kilómetros.

Los organizadores recuerdan que el tren regular de Renfe saldrá ese domingo desde Zaragoza-Delicias a las 6:37, e irá recogiendo viajeros a lo largo de la ruta, llegando a Canfranc justo para el comienzo de los actos, programados para las 11:00 horas. Allí se recordará el discurso de Joaquín Costa, que ya en el siglo XIX apeló a la necesidad de este ferrocarril y se procederá a la ruptura simbólica de la valla que envuelve al edificio de la estación con las obras de recuperación, paralizadas a día de hoy.

Enlace: Vía Libre

1 comentario:

Alberto(Abuaf) dijo...

pudimos verlo con nuestros propios ojos,efectivamente,y daba mucha pena,más despues d saber todo el esfuerzo e incluso vidas q costó la construcción d ese trazado,tal y como describe el libro q actualmente leo:"Canfranc:el mito".
Salu2!