miércoles, 5 de mayo de 2010

La tuneladora má potente del mundo trabaja en la línea 3 del Metro de Bilbao

Se la conoce como 'Sandvik MT720', existen sólo tres ejemplares en todo el mundo ,y uno de ellos se encuentra trabajando en las obras de la futura línea 3 del Metro de Bilbao (las otras dos trabajan en Rusia).

Os estoy hablando de la tuneladora más potente del mundo, y que ha sido desarrollada por la compañía sueca Sandvik, quien ha escogido Bilbao para realizar la presentación mundial de la nueva tuneladora.

Este gran engendro sueco tiene un peso de 130 toneladas y una longitud de 15 metros, y uno de los tres ejemplares existentes lleva un par de meses trabajando en la futura línea 3 del Metro de Bilbao, concretamente en el cañón de acceso realizado por Txurdinaga.

Asimismo, tiene un coste de entre 2.5 y 3 millones de euros y una potencia de 550 Kw (315 en la cabeza de corte). La electricidad la toma de los transformadores situados fuera de la galería, para lo que cuenta con una manguera, cuyo grosor ronda los diez centímetros de diámetro. Este cable funciona como un cordón umbilical y tiene varios cientos de metros. En caso de rotura, la máquina dejaría de funcionar.

Vía: Treneando
Enlace: Sandvik MT720

No hay comentarios: