Barrio de La Asunción |
El proyecto cuenta con una inversión total de 71 millones de euros y, tras las diversas adjudicaciones ocurridas durante los últimos meses, se ha podido establecer el segundo semestre del próximo año 2012 como límite para ver los primeros tranvías por la ciudad.
La conversión de las vías de Feve que transcurren por la ciudad de León en una infraestructura apta tanto para tranvías como trenes tipo tren-tram, que además de circular por la nueva infraestructura tranviaria, lo harán por las actuales vías del Ferrocarril de La Robla, será la primera de las que la operadora tiene previsto llevar a cabo, puesto que también tiene planes para Cartagena, el Ferrocarril del Langreo y Avilés.
En el acto que llevó a cabo Villaba, se presentó la hoja de ruta de las obras del proyecto tranviario de León, de la que hay que resaltar los siguientes puntos clave:
- Adecuación del entorno de la Estación de Matallana (la actual estación de Feve en la capital leones) y su “plaza poética”, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros. Se incluye además una intervención integral en el edificio de la estación, y se abrirá a los ciudadanos el próximo 15 de abril.
- Ampliación de la playa de vías de San Feliz de Torío y construcción de un nuevo cocherón, fase que ser prevé concluir para el próximo 15 de junio. La inversión asciende a cinco millones de euros.
- Urbanización de la plataforma entre La Asunción y Maristas: es la obra fundamental del proyecto. Estará concluida en el segundo semestre de 2012, aunque su inicio está condicionado por el final de la obra de San Feliz de Torío. El presupuesto asciende a 7,5 millones de euros.
- El tramo tranviario de Feve a Hospitales y las obras de de ejecución de la superestructura de vía e instalaciones, con un inversión total y conjunta de 22,5 millones de euros. Se finalizarán en el segundo semestre de 2012.
Entorno de la Estación de Matalla con el Espacio Vía a la izquierda |
Además, hay que destacar que la conversión de las vías de La Robla en una estructura tranviaria, permitirá la creación de quince calles transversales a ella, de las que diez serán peatonales y cinco aptas para la circulación vehículos.
En cuanto a los conductores de los tranvías y trenes-tram, que serán un total de doce, se formarán en la Escuela de Feve de León desde el 30 de abril hasta el 17 de diciembre, realizando las prácticas en línea en los tranvías de Vitoria.
Vía: Vía Libre
2 comentarios:
Pregunta de opinión:
¿Crees que el tranvía es algo necesario o que se ha puesto de moda?
Porque es realmente curioso que estén volviendo aquellos medios de transporte que en su día fueron deshechados, como el tranvía, trolebus, los autobuses de dos pisos...
Personalmente, creo que estos medios de transporte no debían haber desaparecido de nuestras ciudades, pero el apogeo del coche acabó con ellos.
Más que una moda o una necesidad, estamos ante una realidad. Gracias a estos medios, las ciudades, sobre todo el centro de ellas y el casco histórico, ganan más al no tener tanto tráfico y poder llegar a ellas mediante medios de transporte rápidos y ecológicos.
Publicar un comentario