martes, 1 de febrero de 2011

La unidad 2709 de FEVE hace historia en Gijón

Cuando no hace ni un año de su estreno en el Ferrocarril de La Robla, las unidades 2700 de FEVE comienzan a ser parte de la historia, tanto de la compañía como de uno de los entornos por donde circulan, siendo Asturias el caso que nos ocupa.

Concretamente ha sido la unidad número 2709 la que ha escrito un hecho histórico en la historia de FEVE y la de Gijón, puesto que ha sido el primer tren de vía estrecha que ha estrenado la nueva estación provisional de Gijón, la cual está situada entre Sanz Crespo y Carlos Marx. El tren, que procedía de Trubia, hizo su entrada a la mencionada estación a las 12:24 horas de la mañana, hecho al que acudieron numerosos aficionados y jubilados de la compañía estatal de vía estrecha (incluso pudo verse al propio Amador Robles, director general de FEVE).

La nueva estación de Sanz Crespo se ha construido para sustituir a la histórica estación de El Humedal, situada en pleno centro de Gijón, y que, tras 158 años de servicio, dejará paso a una estación que está situada a un kilómetro del centro de la ciudad, hecho que ha sido fuente de gran polémica, dado que, en principio, no se iba a contar con ningún tipo de transporte que acercara a los millones de viajeros anuales, tanto de FEVE como RENFE, que hacían uso de la céntrica estación gijonesa para desplazarse a sus hogares o lugares de trabajo (parece que al final se ha llegado a un acuerdo para que varios autobuses lleguen hasta la nueva estación).

Y todo ello, para eliminar la mal llamada barrera ferroviaria existente entre Moreda y El Humedal, y que, como he mencionado, ha sacado a los trenes del centro, algo que se está repitiendo en muchas de las ciudades de nuestro país, y para lo que, personalmente, creo que existen otras alternativas más viables y, probablemente, menos costosas y molestas que permitan que el tren siga contando con una de sus grandes ventajas: llegar al mismo núcleo de las poblaciones.

Como he comentado, la nueva estación es provisional, aunque podría estar en funcionamiento unos 14 años, hasta que se construya la futura estación intermodal, que se ubicará en Moreda. Por su parte, RENFE realizará su traslado Sanz Crespo en marzo.

Enlace: La Voz de Asturias

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