martes, 3 de mayo de 2011

2.332 millones de euros para impulsar el AVE Madrid-Galicia

Alta Velocidad. Estas dos palabras son las que más vamos a oír, si a nadie le entra un poco de cordura, de aquí a la eternidad (y no exagero). Nunca he estado en contra del progreso y la tecnología (de hecho soy un amante de todo avance tecnológico), pero creo que hay formas y formas de hacer las cosas.

España cuenta, o contaba, con una buena infraestructura ferroviaria convencional, mejorable (¿qué no lo es?), y creo que se está desaprovechando un oportunidad única de seguir teniéndola, adaptando y mejorando ciertos tramos, para que todo el mundo pueda disfrutar del tren (la alta velocidad está dejando a mucha gente sin tren y sacándolo de las ciudades en un continuo sin sentido).

2.332 millones se van a invertir para impulsar la futura línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia. Una barbaridad de dinero que podría ser invertido de otra forma, mejorando lo que ya tenemos construido (seguro que sobra para otras inversiones menores). Esta cantidad, se aportará mediante colaboración público privada, se aprobó el pasado viernes para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, además de su mantenimiento, para la nueva conexión de alta velocidad Madrid-Galicia entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.

Al parecer, la intención es lo que cuenta, ambas actuaciones se enmarcan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.

Enlace: Vía Libre

1 comentario:

Erlo dijo...

Dice él que informa: España cuenta, o contaba, con una buena infraestructura ferroviaria convencional, mejorable ... - Coincido con él.

Continúa el informante: creo que se está desaprovechando un oportunidad única de seguir teniéndola, adaptando y mejorando ciertos tramos, ...

Hablo desde una perspectiva alemana: en mi país desde los finales de los años 50 no se hizo otra cosa que deshacer la infraestructura ferroviaria existente.

Con razón se hace constar: la alta velocidad está dejando a mucha gente sin tren ...

Sí y no: mientras que, en mi juventud, era cuestión de un día entero de desplazarse del norte al sur, hoy en día es cuestión de una mañana o de una tarde.

Dice el informante: 2.332 millones se van a invertir para impulsar la futura línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia. Una barbaridad de dinero ...

No; si por esa inversión fuera que de Madrid a Santiago se puede ir en no sé cuanto tiempo menos, bien invertido está.- Hablemos de Alemania, único país donde no hay limitación de velocidad en las autopistas, cosa incomprensible: Los que disponen de coche, van del norte al sur en coche (o en avión), pero les puedes echar en cara que el tren va igual de rápido y quizás más barato.

Continúa él que informa: .. que podría ser invertido de otra forma, mejorando lo que ya tenemos construido (seguro que sobra para otras inversiones menores).

Muy de acuerdo estoy.

Siguiendo al informador: Al parecer, la intención es lo que cuenta, ambas actuaciones se enmarcan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.

Pues, lo veo bien. En Alemania, más miles de millones de Euros dedicábamos a destruir coches que todavía funcionaban bien.

Veo mejor dedicar estos miles de millones a mejorar la infraestructura ferroviaria.