lunes, 14 de mayo de 2012

Implante fotovoltáico en la retina para curar algunos tipos de ceguera


Un grupo de investigadores ha publicado en Nature Photonics una posible solución que podrían curar algunos tipos de ceguera o pérdida de visión. Concretamente, se trata de los casos en los que los problemas de visión se deben a la degradación de las células de la retina encargadas de captar la luz, la cuales desaparecen de forma progresiva, aunque las demás partes del ojo, como músculos, conexiones nerviosas, etc., siguen realizando su función de forma correcta.

Por tanto, ese grupo de investigadores se ha centrado en buscar una solución para reemplazar esa parte del ojo con una pieza artificial que pueda convertir la luz en impulsos eléctricos capaces de ser leídos por el cerebro, y cuyo resultado es una célula fotovoltáica especial.

Esta célula, compuesta de electrodos de óxido de iridio sobre una base de silicio, no necesita ningún tipo de cableado ni energía para realizar su funcionalidad, puesto que la misma luz que entra en el ojo será capaz de generar la corriente necesaria para que sea captada por los nervios del ojo, y así interpretarla.

No obstante, todo nuevo desarrollo suele tener sus pequeños problemas, siendo en este caso la necesidad de luz que necesita la célula para funcionar, mucha más que el ojo. Pero para todo problema existe una solución (al menos), y el grupo de investigadores han creado un sistema de gafas que enfocan un láser en el ojo para sobreexcitar la célula fotovoltaica según la imagen que capta una cámara, una solución un tanto rebuscada, pero que por el momento permite disponer de una posible solución, mejorable como todo, a muchos problemas de pérdida de visión.

Vía: Xataka
Enlace: Nature

No hay comentarios: