jueves, 10 de mayo de 2012

Conoce la historia y lugares relacionados con el ferrocarril de Águilas

El Ayuntamiento de Águilas presentó en el día de ayer "La Ruta del Ferrocarril", una nueva e interesante iniciativa turística que viene a unirse a la oferta turística que ofrece dicho municipio. La nueva propuesta permite a todo el que lo desee conocer, de forma gratuita, la historia y los lugares relacionados con el ferrocarril del municipio.

Así, el tercer domingo de cada mes, residentes y visitantes de Águilas subirán a un tren turístico para disfrutar de una visita guiada que correrá a cargo de Ángel Menchón, miembro de la asociación cultural de amigos del ferrocarril "El Labradorcico" y experto en trenes.

La ruta dará comienzo a las 10:00 horas, en la Plaza de Isaac Peral, donde está situado el Monumento al Ferrocarril, una locomotora construida en 1889 en Glasgow (Escocia). Recorriendo el paseo marítimo, se llegará hasta el Puente Ferroviario de "La Rambla de las Culebras", declarado Bien de Interés Cultural, para continuar a pie por el Sendero del Hornillo, donde se sitúan varios túneles y depósitos de mineral, alguno de ellos recientemente rehabilitado. En este mismo paraje se hallan varios miradores, con unas privilegiadas vistas de la bahía, y el "Embarcadero del Hornillo", un majestuoso cargadero de mineral construido en el año 1901 por la Compañía Británica de Ferrocarriles del Sureste.

A continuación, se visitará la estación de RENFE, donde se encuentra el Museo del Ferrocarril, que cuenta con una exposición fotográfica y utensilios utilizados a lo largo de la historia, además de varias maquetas de trenes. La ruta concluye en la restaurada "Casa del Huerto de Don Jorge", una edificación de principios del siglo XX de estilo ecléctico, que fue la antigua residencia de George Lee Bog, director de la compañía de ferrocarril Lorca-Baza-Águilas entre los años 1907 y 1936.

Vía: murcia.com

No hay comentarios: