viernes, 25 de mayo de 2012

Eurotunnel prueba trenes ferrocarril-carretera entre Londres y Bélgica

Durante los días 21 y 22 de mayo, Europorte Channel, filial de mercancías de Eurotunnel, puso en circulación un tren de pruebas entre Amberes (Bélgica) y Barking (Gran Bretaña) para demostrar la viabilidad de los trenes ferrocarril-carretera sin tripulación a Londres.

Para ello, se utilizó el enlace Alta Velocidad 1 y semirremolques P400, iguales a los que se utilizan en la Europa continental, en los que se transportaron un par de “megatrailers” suministrados por el transportista holandés Ewals Cargo Care, cargados con componentes de automoción para Vauxhall.

Ewals confirmó su deseo de realizar este tipo de servicios a Reino Unido de forma regular como alternativa al transporte que realiza actualmente mediante transbordador, para lo que usaría algunos de los vagones que alquila a AAE para tráficos regulares de ferrocarril-carretera entre Bélgica e Italia.

El vagón de pruebas se cargó en la terminal Combinant de Amberes, y viajó a Calais, pasando por Mouscron y Lille, traccionado por locomotoras del operador privado belga Railtraxx y Europorte Francia. Desde Fréthun a Londres, se utilizó una de las locomotoras eléctricas de las serie 92 de Europorte Channel. Finalmente, Victa Railfreight se ocupó de la tracción, con material diésel, en los últimos dos kilómetros, entre los apartaderos de intercambio de Alta Velocidad 1 y la cercana terminal intermodal de John G Russel.

Según el director Comercial de Europorte Channel, Neil Crossland, se podría comenzar un servicio regular a partir de finales de año, ofreciendo un viaje de siete horas entre Amberes y Barking. El tren circularía por Alta Velocidad 1 por la noche, y regresaría a la noche siguiente, con un margen de veinte horas para la entrega de los remolques y su carga para el viaje de vuelta.

Enlace: Vía Libre

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