miércoles, 2 de mayo de 2012

RIM muestra BlackBerry 10 y su terminal de desarrollo


Durante el BlackBerry World 2012 que se está celebrando en Orlando, RIM mostró el que será el nuevo sistema operativo que gobierne sus nuevos dispositivos BlackBerry. El nuevo sistema, conocido como BlackBerry 10, está basado en QNX y sólo el tiempo nos dirá si los canadienses son capaces de ofrecer un sistema que atraiga a los usuarios y que se capaz de hacer frente a iOS y Android.

Por lo visto durante la presentación de BlackBerry 10, la cual corrió a cargo del nuevo CEO de la compañía, Thorsten Heins, la nueva apuesta de RIM cuenta con grandes mejoras con respecto a sus predecesores, como el soporte para gestor o la mejora del teclado en pantalla (las sugerencias se usan mediante gestos).




Con el fin de que los desarrolladores para BlackBerry puedan conocer las nuevas funcionalidades y características del nuevo sistema operativo, RIM ya ha puesto a disposición de la comunidad el kit de herramientas de desarrollo para el nuevo sistema operativo, el cual tiene dos componentes muy diferentes:
  • BlackBerry 10 Native SDK con Cascades: es la opción de desarrollo nativo y que permite exprimir al máximo los recursos y rendimiento de los dispositivos. Se usa C/C++ o Qt.
  • BlackBerry 10 WebWorks SDK: para realizar desarrollos basados en HTML5.

Hay que resaltar varios aspectos del nuevo kit. Por una parte, lo que se desarrolle con estas nuevas herramientas, también será compatible con la tablet BlackBerry PlayBook. Además, y hasta que los nuevos dispositivos vean la luz, habrá recursos que no estará disponibles para los desarrolladores, como la cámara. Por último, RIM quiere destacar la facilidad con la que podremos portar aplicaciones de otras plataformas a BlackBerry 10.


Finalmente, acompañando al nuevo sistema operativo, los canadienses también han mostrado lo que será el nuevo terminal de desarrollo, BlackBerry 10 dev alpha, que si bien no llegará a comercializarse, no está de más que conozcáis las especificaciones para tener una idea de las intenciones de RIM con respecto a sus futuros terminales:
  • Pantalla de 4.2 pulgadas con alta resolución : 1280×768 píxeles. Más alta que lo que tenemos en los nuevos terminales Android
  • 16GB de memoria interna
  • 1GB de RAM.
  • Puerto mini HDMI, ranura para tarjetas microSD, Jack de 3.5mm…
  • Ranura para tarjetas microSIM
  • Soporte NFC.

Vía: Xataka

No hay comentarios: