martes, 6 de marzo de 2012

Aplicación Android permite a estudiantes invidentes aprender geometría

Cada día que pasa, el desarrollo de dispositivos y aplicaciones accesibles a quienes tienen algún tipo de discapacidad va adquiriendo la importancia que se merece entre los fabricantes de equipos y los desarrolladores de aplicaciones, por lo que es más habitual ver todo tipo de soluciones que buscan ayudar y simplificar el uso de todo tipo de dispositivos, sean del tipo que sean, a discapacitados.

Un buen ejemplo de este tipo de soluciones es una aplicación para tablets con sistema operativo Android, desarrollada por la Universidad de Vanderbilt, que permite a estudiantes con problemas en la vista desarrollar sus estudios de geometría y álgebra.




El funcionamiento de esta aplicación es sencillo; tan sólo hay que deslizar el dedo por la pantalla del tablet hasta tocar una línea, momento en el que el dispositivo emitirá una vibración con el fin de que se pueda seguir dicha línea hasta encontrar un nuevo punto que indique su fin. Gracias a este sistema, los usuarios con problemas de visión podrán estudiar álgebra y geometría como lo haría cualquier otra persona, puesto que serán capaces de tocar y sentir cualquier figura geométrica.

La aplicación fue desarrollada por Jenna Gorlewicz, estudiante de postgrado que trabaja en el Laboratorio de Diseño Médico y Electromecánico de la Universidad de Vanderbilt, y Robert Webster, profesor de ingeniería mecánica y director del laboratorio. Ambos comenzaron a desarrollar la idea hace ya año y medio, para lo que usaron prototipo táctil desarrollado a medida que costaba 2.500 dólares, coste que actualmente se ha reducido sobre manera, dado que, tanto los smartphones como los tablets actuales, ya incluyen sistemas de respuesta en forma de vibración o de sonidos a las acciones que realizamos.

Vía: Alt1040

No hay comentarios: