viernes, 9 de marzo de 2012

Holey Ortochip de IBM, transfiere un billón de bits por segundo


Los investigadores de IBM siguen siendo una fuente inagotable de noticias relacionadas con desarrollos y proyectos que, con el paso del tiempo, podríamos ver y tener en nuestros dispositivos, ya sean ordenadores, móviles o coches.

El último desarrollo del equipo de investigación del gigante azul se denomina Holey Ortochip, un microchip capaz de transferir 1 billón (sí, con B) de bits por segundo, una cantidad de información que, por traducirla a algo más cercano, es igual a descargarse 500 películas en alta definición en el mismo tiempo, o a mover, en una hora, los contenidos que alberga la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Este nuevo y espectacular desarrollo, que ha sido posible gracias a la combinación de la electrónica y la fotónica (dispositivos optoelectrónicos), tiene un tamaño de 5,2 x 5,8 milímetros, espacio en el que hay 48 microagujeros que albergan 24 emisores y 24 receptores, gracias a los que se pueden realizar 24 comunicaciones bidireccionales de forma simultánea.

Lo mejor de este Holey Ortochip es que se ha fabricado usando componentes básicos como un chip de silicio CMOS, lo que permite desarrollarlo con relativa facilidad. Por si fuera poco, y a pesar de la ingente cantidad de información que es capaz de transmitir, consume menos cinco vatios.

Desde IBM han asegurado que podrían estar en condiciones de producir su nuevo desarrollo a gran escala en un para de años, lo que implicará mejorar, y de qué manera, las comunicaciones entre nuestros equipos.

Vía: Alt1040

No hay comentarios: