miércoles, 14 de marzo de 2012

ARM presenta el procesador de 32 bits que menos consume

 Uno de los grandes problemas de los dispositivos móviles actuales es la duración de su batería, lo que nos obliga a la gran mayoría a cargar nuestro móvil o tablet todos los días. La solución a este problema pasa, evidentemente, por conseguir baterías con mayor capacidad sin que esto penalice el tamaño y/o peso de los dispositivos.

Otra solución al problema pasa por conseguir desarrollar componentes que consuman menos, desarrollos que gran parte de los fabricantes están investigando. Uno de ellos es ARM, que ha presentado el procesador de 32 bits que menos consumen del mundo, al que han denominado ARM Cortex-M0+.

Aunque pueda parecer sorprendente, la verdad es que ARM lleva muchos años desarrollando procesadores que destacan por su máxima eficiencia en cuanto al consumo energético, por lo que son los más usados a la hora de fabricar dispositivos móviles, sean del tipo que sean; si bien hay que puntualizar que ARM no los fabrica directamente, si no que realiza el diseño y posteriormente lo licencia a otros fabricantes para que lo desarrollen y comercialicen.

En cuanto al nuevo desarrollo, para el que ARM ya tiene acuerdos con Freescale Semiconductor y NXP Semiconductors para su fabricación, estamos ante un procesador de 32 bits (con transistores de 90 nanómetros y un encapsulado de 1 mm x 1mm) y que tan sólo consume 9µA/MHz, cifra irrisoria si tenemos en cuenta que un procesador de 8 bits consume tres veces más.


Por tanto, parece evidente que estamos ante un desarrollo sin precedentes en cuanto al consumo se refiere, lo que lo convierte en un candidato ideal para gobernar dispositivos con baterías más pequeñas o que estas tengan mayor duración.

Vía: Alt1040

No hay comentarios: