domingo, 4 de marzo de 2012

Con el mes de marzo llega la Ley Sinde-Wert

A pesar de la suspensión cautelar solicitada por la Asociación de Internautas por una parte, y la Red de Empresas de Internet (REI) y la Asociación Española de la Economía Digital de forma conjunta por otra, la llegada del mes de marzo ha traído consigo la entrada en vigor de la Ley Sinde-Wert.

Por tanto, es posible que, tristemente, comencemos a ver los primeros cierres de webs en nuestro país. De hecho, y a pesar de que no están nombrados los miembros de la Sección Segunda para tramitar las denuncias, la gente de Hacktivistas ya ha organizado la primera gran denuncia, en la que hasta 200 sitios webs se han autodenunciado para tratar de bloquear su funcionamiento.

Además de este intento de bloqueo, resaltar que, según se especifica en el BOE, las comunicaciones de las denuncias sobre posibles violaciones de derechos de autor se realizarán por medios electrónicos, concretamente, usando el Registro Electrónico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con un certificado digital, lo que supone un ataque al derecho de defensa, lo cual, y según palabras del abogado Javier Maestre:
Aplicar esta obligación a las personas físicas y además, en el marco de un procedimiento sancionador, podría restringir las posibilidades de defensa, generando indefensión e ir en contra de la tutela judicial efectiva consagrada constitucionalmente.

Si tendrá éxito o no la entrada en vigor de la nueva ley, es sólo cuestión de tiempo, aunque personalmente no creo que suponga un freno a la mal llamada piratería, puesto que, como se ha demostrado una y otra vez, los usuarios buscarán otros medios para seguir viendo series y películas, y escuchando su música favorita. Realmente, en vez de gastar tanto dinero en absurdas leyes, bien podrían tratar de llegar a acuerdos con los grandes lobbys del sector para ofrecer contenidos accesibles y económicos.

Vía: Microsiervos

No hay comentarios: