miércoles, 7 de marzo de 2012

Máquina para imprimir billetes "Goebel", Museo de Gijón

El Museo del Ferrocarril de Asturias, situado en Gijón, alberga en su interior una interesante e histórica colección de material ferroviario. Locomotoras, vagones, coches de viajeros, herramientas de trabajo o trajes de ferroviarios; todo tiene cabida en este museo, situado en los terrenos de la antigua estación del Norte de Gijón.

Una de las muchas piezas que podemos admirar si visitamos el museo es la que podéis contemplar en las imágenes que acompañan a esta entrada, una impresora de billetes "Goebel", que fue diseñada para imprimir los billetes de cartón (conocidos como "Edmonson"), que eran usados en muchos ferrocarriles, como por los gestionados por la Sociedad General de Ferrocarriles "Vasco Asturiana".

La máquina que nos ocupa fue fabricada por la empresa alemana Goebel en 1930, una firma fundada en 1856 que se convirtió en el fabricante de máquinas de este tipo más importante del mundo. Dicha máquina funciona gracias a un motor eléctrico, aunque puede ser usada de forma manual mediante una manivela; siendo capaz de imprimir entre 180 y 200 billetes por minuto.


Actualmente, esta máquina impresora de billetes funciona a la perfección y, como he mencionado, está expuesta en una de las salas del Museo de forma permanente. De hecho, se usa con frecuencia para la impresión de billetes conmemorativos o para realizar alguna demostración.

Enlace: Visita Gijón

No hay comentarios: