lunes, 10 de enero de 2011

Estudian reabrir el tramo entre Azpeitia y Zumaia

Parece que las noticias ferroviarias no abandonan la localidad guipuzcoana de Azpeitia, puesto que el Gobierno vasco y Euskotren están estudiando la posibilidad de volver a poner en funcionamiento el tren del Urola (Zumárraga-Zumaia) en su tramo entre Azpeitia y Zumaia, y que tiene un total de 17 kilómetros.

El Ferrocarril del Urola fue inaugurado en 1926 por Alfonso XIII, contando con un total de 15 estaciones a lo largo de sus 34,4 kilómetros, permitiendo el transporte de miles de toneladas de mercancías anuales y el movimiento de los habitantes del valle del río que da nombre al ferrocarril.

Sin embargo, la omnipresente carretera fue adquiriendo protagonismo en el transporte de mercancías, llevando en 1988 al desmantelamiento de las vías y catenaria de dicho ferrocarril, aunque apenas dos años más tarde, se recuperó un tramo de casi 5 kilómetros (Azpeitia-Lasao) para los trenes turísticos del Museo del Ferrocarril.

Pero ahora, la necesidad de descongestionar la carretera de camiones, actualmente se estima que 80.000 al año camiones pasan por la zona, puede llevar a la reapertura del tramo Azpeitia-Zumaia, que se usaría principalmente para llevar chatarra del Puerto de Zumaia a Azpeitia, transporte que ahora se realiza mediante camiones.

Evidentemente, esta noticia hay que tomársela con cautela, puesto que una cosa son necesidades y estudios, y otra cosa es lo que finalmente se haga. Aún con todo, me surge una duda: ¿será esta la verdadera razón de la destitución de Juanjo Olaizola como director del Museo Vasco del Ferrocarril? De ser así, los responsables de dicha decisión deben entender que ambos proyectos, el Museo Vasco del Ferrocarril y la reapertura de la línea, son compatibles.

Vía: Euroferroviarios.net

No hay comentarios: