jueves, 13 de enero de 2011

Decenas de vizcaínos se quedan tirados la víspera de Reyes por un error en la web de Renfe

La web de Renfe no para de hacer de las suyas. Personalmente, no entiendo como pueden darse tantos casos de errores, incongruencias y fallos en un sitio público, al que miles de personas acceden a diario para consultar horarios o para realizar compras de billetes.

La último caso ocurrió la víspera de Reyes, cuando desde la mañana de dicho día (en Bilbao había Cabalgata de Reyes y partido en San Mamés), el portal de la empresa estatal ferroviaria informó durante varias horas, de manera equivocada, que se iban a fletar trenes especiales (conocidos con el nombre de Gau Jaia) durante toda la madrugada, como si de un sábado normal se tratara.

Al parecer, el sistema identificó el 6 de enero (día festivo) como si fuera un domingo. Sin embargo, el servicio no estaba ni mucho menos programado y realmente no funcionó ningún convoy en las líneas que parten de Bilbao y llegan hasta Santurtzi, Muskiz y Orduña, a partir de la medianoche. De esta forma, muchas personas que habían visitado la web tuvieron problemas para regresar a casa.

Los responsables de la gestión del núcleo de cercanías de Bilbao se dieron cuenta del error varias horas antes de que se pusiera en marcha un dispositivo especial que, realmente, no existía. Para tratar de remediar en lo posible las consecuencias, los responsables decidieron avisar al teléfono de información municipal 010, además de colocar carteles y avisos en las estaciones de dicho núcleo.


No obstante, estas actuaciones no impidieron que muchas personas acudieran confiadas a coger el tren a las estaciones de Abando y San Mamés, sobre todo. Renfe estudia ahora cómo compensar a los afectados por el fallo informático.

Enlace: El Correo

No hay comentarios: