Finalmente, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se ha decidido por colocar una traviesa polivalente específica de triple hilo y con los tres raíles ya instalados en la "Variante de Pajares", con lo que se permitirá el paso tanto a los trenes de ancho internacional (los de alta velocidad) como a los trenes de ancho ibérico, lo que posibilitará el transporte de mercancías por la variante del mítico Puerto de Pajares.
Dicha decisión, implica optar por la solución técnica más eficiente y la que requiere menos mantenimiento, aunque el empleo de la misma supondrá un sobrecoste de un 40 por ciento respecto a la colocación de las vías convencionales, que suponía contar con 'doble hilo' en la vía, obligando a realizar modificaciones para el paso de mercancías mediante el uso de maquinaria especial.
Según ha informado lne.es, aunque Fomento había anunciado hace tiempo su intención de instalar un tercer hilo en la Variante, los continuos recortes en el Ministerio y los retrasos en los tramos León-La Robla y Pola de Lena-Gijón abrieron la puerta a que la solución elegida para la "Variante de Pajares" fuera la instalación de una traviesa polivalente convencional y no de triple hilo.
Vía: leonoticias.com
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