miércoles, 19 de enero de 2011

El 'Al Andalus' volverá a surcar las vías españolas

Excelentes noticias las que nos llegan desde la feria Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se está celebrando en Madrid, las cuales tienen que ver con el acuerdo al que han llegado Renfe y Feve para la recuperación del Tren Turístico 'Al Andalus', cuyos históricos vagones están abandonados a su suerte en la estación sevillana de San Pablo desde el año 2006, aunque en alguna ocasión se ha usado el tren para rodar algún documental o formar parte del escenario de una película.

El mítico tren volverá a las vías de nuestro territorio gracias a acuerdo de compraventa firmado hoy por los presidentes de ambas compañías, Teófilo Serrano (Renfe) y Ángel Villalba (Feve), el cual incluye la puesta en marcha, explotación y mantenimiento del 'Al Andalus' para el próximo año 2012.

Este famoso tren fue creado con la idea de recorrer Andalucía, disfrutando de los paisajes, gastronomía y costumbres de dicha comunidad española, mediante un servicio de lujo similar al ofrecido por el mítico 'Orient Express' (salvando las distancias, claro está).

Para ello, se pusieron a disposición de los viajeros cuatro auténticas joyas ferroviarias, sus cuatro coches salón de los años 1928 y 1930 de la Compañía Internacional de Coches Camas, denominados 'Giralda', 'Medina Azahara', 'Alhambra' y 'Gibralfaro', cuyas zonas comunes que estaban destinadas al ocio y al placer de los sentidos, y que habían sido completamente restauradas, manteniendo su decoración original, aunque añadiéndoles elementos de confort de los trenes modernos.

Tras un época más o menos dorada, el tren comenzó una etapa de declive, que se evidenció en otoño de 2005, cuando realizó su último viaje, y que se agudizó unos meses más tarde con la quiebra de Iberrail, compañía coparticipada por Renfe, Viajes Marsans y Halcón, que había obtenido la explotación de manos de la propia operadora ferroviaria.

Según el acuerdo alcanzado hoy, Feve adquiere el tren, compuesto por quince coches, por un importe de 1,4 millones de euros. Renfe, por su parte, se compromete a prestar un servicio integral de explotación y mantenimiento por un periodo de seis años a través de su división industrial de fabricación y mantenimiento, Integria. La operadora española aportará los recursos de tracción y otros servicios auxiliares que puedan ser necesarios para la gestión del servicio comercial.

Asimismo, el acuerdo firmado prevé la creación de una nueva ruta, además de la que recorrerá Andalucía, que, aunque no se ha confirmado su trayecto, es más que probable que, partiendo de Madrid, recorra ciudades de Castilla y León, como Burgos, y de Aragón y Cataluña.

Enlace: El Correo Digital

No hay comentarios: