jueves, 27 de enero de 2011

NGP, la nueva consola de Sony


Llegó el día 27 de enero, y hubo evento de Sony en Tokyo, evento en el que han presentado su nueva consola portátil, hasta ahora conocida como PSP2, y que en adelante conoceremos como NGP o Next Generation Portable, una portátil que se presenta con una potencia descomunal, una gran pantalla táctil, posibilidad de conectarnos donde cuando queramos y muchas más novedades que voy a ir desgranando en esta entrada.

Lanzar una consola portátil capaz de ofrecer una seria alternativa a la inminente Nintendo 3DS y a la, cada vez mayor, potencia que ofrecen los móviles de hoy día para ejecutar juegos era una tarea complicada, pero, tras leer lo que ofrece la nueva NGP de Sony, me queda claro que han conseguido algo más que una alternativa: un rival que se lo va a poner difícil a Nintendo, Apple y compañía. Veamos por qué.

Lo primero que destaca de la nueva consola es su pantalla OLED táctil de 5 pulgadas y resolución de 960 x 544 píxeles, a la que acompaña un panel trasero, también táctil y del mismo tamaño, que hará las veces de controlador.

Lo segundo, lo que ya se rumoreaba desde el pasado lunes, la conectividad 3G, que unida al GPS y WiFi integrados, permitirá a los usuarios de la NGP disponer de conexión permanente a Internet, además de enviar y recibir datos hacia/desde otras consolas y jugadores para saber donde se encuentra y a qué están jugando.

La siguiente característica hardware a destacar es la excelente integración de dos cámaras que nos permitirán disfrutar de juegos que integren una tecnología tan interesante, y que comienza a ser muy popular en otros dispositivos móviles, como es la realidad aumentada. En este punto hay que señalar que, por el momento, la nueva propuesta de Sony no incluirá la tercera dimensión.


En cuanto a la interfaz que incluirá la NGP, decir que se ha renovado por completo con respecto a la PSP y PSP Go. Por lo tanto, ya nos podemos olvidar de XMB y dar la bienvenida a LiveArea, una zona compuesta por una serie de burbujas que nos dará acceso a las aplicaciones más utilizadas, los juegos, la lista de trofeos o los mensajes.

Sony se ha sacado de la manga "Near", un sistema que, personalmente, me recuerda a Street Pass, pero que tiene toda la pinta de ser más potente, puesto que es capaz de conectarse a las redes móviles y detectar las consolas que estén cerca para comprobar a qué están jugado sus dueños o usar el GPS para etiquetar zonas de juego y, de esta forma, saber cuales son los juegos favoritos de cada zona.

Por lo que respecta a la potencia y juegos para la nueva consola, descomunal es la palabra que mejora le va a la NGP si se cumple lo que asegura la firma japonesa: que NGP es tan potente como una PS3, es decir, que podríamos ver los juegos de una PS3 en la nueva portátil.

Evidentemente, Sony no se ha contentado con estas palabras, puesto que han comentado que habrá un "Uncharted NGP", que tan sólo se ha tardado una semana en trasladar un juego como "Yazuka 4" a la portátil, que Activision está desarrollando un "Call of Duty" que no tendrá nada que envidiar a las versiones de sobremesa o que el Sr. Kojima ha afirmado que su "Metal Gear Solid 4" se ve igual en NGP que en PS3 tras sólo unos días de trabajo.

En definitiva, creo que estamos ante un portento con el que disfrutar allí donde nos encontremos, que además rompe con el formato UMD, puesto que los juegos se distribuirán en tarjetas de memoria flash o través de la PS Store, aunque le veo un pequeña pega: que habrá que esperar a finales de 2011 para tenerlo entra nuestras manos, fecha en la que Nintendo habrá colocado unas cuantas 3DS.

Vía: VidaExtra

No hay comentarios: