viernes, 28 de enero de 2011

La línea 4 de Metro Bilbao costará 370 millones y parará en la Plaza Euskadi y el Campus de Deusto

El Gobierno Vasco ya tiene en su poder el estudio informativo de la que será la futura línea 4 de Metro Bilbao, un anteproyecto que describe las bases del trazado de dicha línea (está sujeto a posible modificaciones), y que cuenta con una serie de modificaciones sobre lo inicialmente previsto.

La modificación más importante es que la línea 4, que arrancará desde el barrio de Rekalde, no acabará en la actual estación de Moyua (que pertenece al tronco común de las líneas 1y 2), si no que se extenderá hasta el Campus Universitario de Deusto, contando con una parada en la nueva Plaza de Euskadi, puerta de entrada al barrio de Deusto. Además, al extenderse hasta Deusto, existirá la posibilidad de enlazar la nueva línea con los trenes de Esukotren que llegarán hasta el aeropuerto de Loiu, proyecto que está actualmente en desarrollo.

El estudio presentado contempla la construcción de seis estaciones. La más importante de todas ellas será la de Moyua, donde una novedosa solución evitará que haya que perforar nuevas bocas. Las otras cinco terminales serán las ya conocidas de Rekalde, Deusto-Universidad, Plaza de Euskadi y Zabalburu e Irala. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de cuatro años, aunque hasta que se coloque la primera piedra queda un largo trabajo administrativo y político por delante, puesto que aún estamos ante un mero estudio informativo, al que se le pueden hacer múltiples cambios.

Además, la mencionada propuesta tiene que superar un gran escollo: cómo financiar los 372 millones de euros que tiene de presupuesto, el cual, y para que os hagáis una idea, dobla el presupuesto de la línea 3. Para afrontar semejante esfuerzo económico, es necesario que la Diputación y el Gobierno Vasco, principales impulsores del metro junto al Ayuntamiento de Bilbao, lleguen a un acuerdo, acuerdo que puede resultar complicado puesto que las relaciones entre ambas instituciones no pasan por los mejores momentos.

Veremos a ver en que queda esta propuesta de desarrollo de la futura línea 4, un trazado que se antoja importante para la ciudad, puesto que, además de conectar Rekalde con el centro de la capital vizcaína, también permitirá conectar ambos núcleos con Deusto y el aeropuerto.

Vía: El Correo

No hay comentarios: