domingo, 9 de enero de 2011

Intel presenta sus nuevos procesadores Sandy Bridge


Tras bastante tiempo esperándoles, Intel aprovechó el comienzo del CES para presentar sus nuevos procesadores Core i3, Core i5 y Core i7, los conocidos como Sandy Bridge, y que suponen una notable evolución sobre los anteriores procesadores, Nehalem y Westmere.

Antes de comenzar con las peculiaridades de los Sandy Bridge, conviene comentar que los desarrollos de Intel se basan en dos fases, TICK y TOCK, teniendo una duración de un año cada una y alternando entre una evolución en la arquitectura general y en la microarquitectura del procesador. Los Sandy Bridge implican un cambio TOCK, es decir, una nueva microarquitectura que incluye cambios de estructura.

Por ejemplo, los nuevos procesadores tienen la GPU incluida junto a los núcleos (no sólo en el mismo chip), además de haberse añadido una memoria caché L3 que es compartida entre los núcleos y la propia GPU. El resto es prácticamente similar, y según Intel, mejoran la eficiencia energética, el TurboBoost, que también se integra en la GPU, mejoras en el rendimiento gráfico, incluyen un nuevo juego de instrucciones AVX, además de mejorar la codificación y decodificación de vídeo.


Asimismo, los nuevos Intel Core se han fabricado en procesos de 32 nanómetros, tiene compatibilidad con memoria DDR3 de hasta 1.333 MHz. (excepto los i7-2720QM, i7-2820QM e i7-2929XM que suben a 1.600 MHz.) e incluyen las nuevas gráficas Intel HD Graphics.

Volviendo a los cambios más significativos, hay que comentar el que más polémica ha suscitado: el nuevo socket LGA 1155, con lo que, si queremos un nuevo Intel Core para ordenadores de sobremesa, hay que adquirir una nueva placa base, puesto que el anterior socket 1156 no es compatible con los nuevos micros.

Evidentemente, a nueva placa base y socket, nuevos chipsets, todos ellos propiedad de Intel, siendo los siguientes:
  • Chipsets para Intel Core de sobremesa: P67, H67, Q65, Q67 y B65.
  • Chipsets para Intel Core de portátil: QS67, QM67, HM67, HM65 y UM67.
La diferencia más significativa está en que el P67 es el más básico para sobremesa y con él no funcionará la GPU integrada en el microprocesador, teniendo que recurrir, al menos, al H67.

En cuanto a las fechas de lanzamiento, debéis saber que todos los nuevos Core i5 e i7 para ordenadores de sobremesa están ya en el mercado, y los Core i3 lo harán durante las próximas semanas. En cuanto a los precios, estos modelos variarán entre los 117 y los 317 dólares. En cuanto a los modelos para portátiles, no hay fechas para todos ellos y, según Intel, ya hay algún Core i7 ensamblado en algún portátil. Los precios se situarán entre los 225 y los 1.096 dólares.

Vía: Xataka

No hay comentarios: