viernes, 28 de enero de 2011

Juan Gómez-Jurado: "La piratería no existe"

Sí, lo dice Juan Gómez-Jurado, cuyo medio de vida es el periodismo y las novelas que escribe, es decir, es un autor y creador en toda regla, y que, además de haber pasado por las redacciones de Cadena SER, Cadena COPE, ABC y Canal +, ha escrito novelas de éxito internacional.

Pues bien, Juan Gómez-Jurado ha soltado unas cuantas verdades como puños, que he podido leer en un post publicado en Alt1040 (recomendable leerlo entero), y que os dejo a continuación:
...es falso que España sea el país más pirata del mundo. De hecho en software, por ejemplo, ocupamos el puesto 79, según una encuesta de la BSA, y en cuanto al resto, los estudios de la International Intellectual Property Alliance achacan un nivel de “piratería” del 20%. ¿Cómo se conjuga eso con que haya que pagar el canon en el 100% de los casos?
...es falso que yo tenga derecho a vivir de mi obra. Lo que tengo derecho es a intentarlo.
No, no es cierto que las páginas de descargas tengan la culpa. ¿Acaso no es patente la incoherencia que existe por parte de la industria entre acusar a las páginas de descargas de “forrarse” y no intentar hacer lo mismo?
Miremos a Estados Unidos, donde se han creado tres modelos de negocio impecables y de éxito abrumador. KindleiTunesNetflix. El primero es una librería virtual que vende 775.000 títulos con precios en torno a los 7 euros para las novedades, mucho más baratos e incluso gratis para los libros de fondo de catálogo. [...] El segundo –único que opera en España- es, desde hace diez años, la referencia indiscutible en la música, habiendo vendido más de 10 mil millones de canciones. Y el tercero es un videoclub virtual con tarifa plana por 6 euros al mes.
¿Qué tienen en común estos servicios? Lo más importante de todo es su sencillez. Una vez registrado en el servicio, no hay que hacer nada más.
El mayor reto que tiene que superar la industria cultural en nuestro país es vencer el miedo y comprender que los piratas no existen. Tan sólo personas que quieren consumir cultura y que por desgracia hoy en día no encuentran alternativas razonables. Y a lo gratis sólo puede ganarle lo sencillo.

Estimados lectores y lectoras, se puede decir más alto, pero no más claro.

Vía: Alt1040

No hay comentarios: