Las primeras reacciones a la penosa situación de la línea Santander-Reinosa no se han hecho esperar, puesto que desde el Ministerio de Fomento se va a pedir a Renfe y a ADIF que "agilicen las actuaciones que sean necesarias" para mejorar el estado de la línea Santander-Reinosa, sobre todo las que necesita su catenaria.
Al menos esto es lo que José Blanco, ministro de fomento, ha hecho saber al presidente de la comunidad cántabra, Miguel Ángel Revilla, en la conversación que ambos mantuvieron el pasado domingo con motivo de la avería que ocurrió el viernes por la noche en el tramo Bárcena-Reinosa, que afectó a cuatro trenes y 198 viajeros, y a la que se le ha unido otra ocurrida el pasado lunes (también por la catenaria) en el tramo que une Torrelavega con Reinosa, y que afectó a ocho trenes y 273 viajeros.
Asimismo, hay que reseñar que, tanto el Gobierno regional como Fomento, han indicado a Europa Press que Revilla comentó con Blanco la "intolerable" situación en que se encuentra el transporte ferroviario en la Comunidad, exigiéndole que, mientras llegan las vías de alta velocidad (que empecinamiento con el dichoso AVE), se deben tomar medidas "urgentes" porque "Cantabria no puede seguir en estas condiciones".
Pues bien, parece que ADIF ya ha tomado nota del asunto (ya era hora), y ha precisado que la primera fase de la renovación de la catenaria (que afecta al trazado entre Reinosa y Mataporquera) finalizará el próximo mes de abril.
No quiero terminar sin reseñar, de nuevo, que todo este asunto no es más que una cortina de humo para hacer notar la necesidad de que las vías de alta velocidad lleguen a Santander. ¿No es verdad que en Cantabria hay otra operadora? Si, esa que todos conocemos como FEVE, que tiene un servicio de cercanías en la Comunidad, y que, por lo menos, no aparenta tener tantos problemas.
Toda parece indicar que, la aparente, y voluntaria, falta de mantenimiento de dicha línea, que se nota desde hace muchos años, es la causa y fuente de todos los problemas. ¿Tanto se necesita la alta velocidad? ¿No es mejor cuidar y mejorar lo que ya tenemos? ¿Qué opináis vosotros?
Vía: Europa Press
1 comentario:
No, no se necesita tanto la alta velocidad. Lo primordial es que haya una red ferroviaria convencional que funcione y que cumpla las necesidades. Esta situación en España nunca hubo, y que ahora se jactan de que es el segundo país en el mundo en cuanto a kilómetros de líneas de alta velocidad no dice nada (para no llamarlo ridículo).- En Francia, por ejemplo, los (menos) kilómetros de alta velocidad forman parte integral de una red convencional bien desarrollada, y por ello allí tienen un efecto mucho más grande y positivo.
Por consiguiente, la pregunta ¿no es mejor cuidar y mejorar lo que ya tenemos? merece indudablemente la respuesta: ¡Sí!
Publicar un comentario