jueves, 1 de marzo de 2012

Windows 8, nada será igual que ahora


Microsoft y Windows 8 fueron los protagonistas de ayer en el Mobile World Congress. La compañía de Redmond aprovechó el evento para presentar las principales novedades de la nueva versión de su sistema operativo, cuya versión preview o beta está ya disponible para descarga.

Steven Sinofsky fue el maestro de ceremonias de la presentación de Windows 8, un sistema operativo con el que Microsoft arriesga mucho, puesto que, como digo en el título, nada en el nuevo Windows será igual (si queremos, si queremos usarlo de la forma tradicional) a lo que hemos visto hasta ahora, empezando por el menú de inicio, cuyo aspecto podéis ver en la imagen que encabeza la entrada.

Microsoft quiere que usamos Windows 8 con la manos, es decir, realizando gestos sobre la pantalla de nuestro dispositivo, que podrá ser un tablet o un ordenador personal (portátil o de sobremesa). Evidentemente, podremos usar el tradicional ratón, aunque perderemos los mejor que nos ofrece esta nueva versión: su control mediante gestos.

Estamos viendo como los tablets y smartphones tiene cada vez mayor potencia y mejores pantallas. Micorsoft busca que tengamos la misma interfaz en todos los dispositivos que usemos con Windows 8, por ello han optado por integrar la interfaz Metro en Windows 8, una interfaz que ha traído una nueva, y novedosa, forma de controlar y gestionar, por el momento, los terminales con Windows Phone 7, y que ha tenido muy buena acogida entre quienes la ha probado. De esta forma, nos olvidaremos qué equipo tenemos entre manos, puesto que el sistema que nos permite interactuar con ellos será el mismo.


Otro aspecto destacado de Windows 8 es su total integración con los servicios en la nube, encontrándonos con servicios de almacenamiento (SkyDrive), redes sociales o de streaming multimedia totalmente integrado en el sistema, es decir, no serán meras aplicaciones aparte. También podremos trasladar nuestro perfil y sistema de almacenamiento entre nuestros diferentes equipos, todo ello, de forma sencilla y rápida.


Las aplicaciones de gestión de contenidos multimedia (fotos, vídeos y música) podrán recoger esos contenidos de cualquier lugar, no sólo de un ordenador que actúe como centro multimedia, y/o enviarlos a equipos de otras plataformas como la Xbox 360.

La forma de cambiar y gestionar las opciones de ajustes y configuración de las aplicaciones que tengamos instaladas también se hereda de Windows Phone 7 (estamos ante un acercamiento al mundo móvil similar al que hecho Apple con la última versión de Mac OS X).

Muchos son los cambios y novedades que aporta Windows 8 con respecto a sus predecesores, sobre todo en la forma en que lo vamos a usar, algo que a muchos les puede hacer dudar sobre actualizarse a esta nueva versión. En lo personal, aunque no he podido probarlo de cerca, me gusta la idea de los chicos de Redmond, ya que el futuro avanza por el control de gestos y pantallas táctiles. Si es una moda o no, sólo el tiempo lo dirá.

Para acabar, os dejo con un vídeo realizado por la gente de Xataka, en el que se muestran las novedades de Windows 8:




Vía: Xataka
Enlace: Descarga Windows 8 Beta

1 comentario:

Bester dijo...

Lo hemos estado probando en la oficina y sorprende por su velocidad. Eso si, internamente no es mas que un Windows 7 con un escritorio por encima (Metro) muy al estilo de lo que podría ser un Linux (con escritorio KDE, Gnome o Unity).