miércoles, 28 de septiembre de 2011

Estudio portugués plantea modernizar la línea del Miño como alternativa a la alta velocidad Oporto-Vigo

Trenmo Engenharia, empresa portuguesa de reciente creación, ha elaborado un estudio donde se concluye que, con una inversión de 180 millones de euros, se podrían realizar mejoras del trazado y de los sistemas de señalización de la línea portuguesa del Miño, entre Nine y Valença do Minho, así como electrificarla, lo que la convertiría en una serie alternativa a la línea de alta velocidad entre Oporto y Vigo.

Gracias a la modernización de la mencionada línea, Oporto estaría a una hora y cuarto de la frontera española y a una hora y cuarenta minutos de Vigo, frente a la hora que supondría el recorrido entre las dos ciudades con una línea de alta velocidad cuyo coste se estima en 945 millones de euros, lo que conllevaría un enorme ahorro.

Por si no fuera poco, según informa el diario de Lisboa O Publico, la misma empresa ofrece una segunda alternativa aún más barata a la alta velocidad, que consiste en modernizar sólo el tramo entre Nine y Viana do Castelo, con una inversión de 43 millones de euros para situar a Oporto de Viana a una hora y cuarto de viaje y a Oporto a dos horas de Vigo.

Actualmente, el recorrido Oporto-Vigo se realiza en tres horas y diecinueve minutos, y alrededor de las dos horas entre Oporto y Viana do Castelo, dependiendo del tipo de tren que realice el servicio.

Una vez más, y ahora con datos concretos, vuelve a quedar constancia que es más rentable modernizar los trazados existentes que construir nuevas líneas de alta velocidad a diestro y siniestro como se han propuesto los que dirigen este país. ¿Cuándo se darán cuenta que no hace falta viajar tan rápido? ¿Cuándo se darán cuenta que la alta velocidad deja en el olvido a muchas localidades y miles de ciudadanos?

Enlace: Vía Libre

No hay comentarios: